Bolsa México cae tras por tasas interés China y bancos de EEUU

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Bolsa México cae tras por tasas interés China y bancos de EEUU Bolsa México cae tras por tasas interés China y bancos de EEUU

MEXICO DF (Reuters) - La bolsa mexicana caía el martes, en línea con los mercados externos, luego de que el banco central chino anunció un alza en sus tasas de interés y por una baja en las acciones del sector bancario en Estados Unidos.

A las 13.18 hora local (1818 GMT), el principal índice bursátil, el IPC, perdía un 0.93 por ciento a 34,594 puntos.

"La razón es la subida en tasas en China más los reportes de algunas empresas en Estados Unidos que no gustaron", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

El banco central chino subió el martes sus tasas de interés, por primera vez en casi tres años, una medida que refleja su preocupación por el incremento de los precios de los activos domésticos y la persistente inflación.

Citigroup reportó el lunes ganancias mayores a las esperadas por el mercado, al igual que el fabricante de computadoras Apple, pero los analistas se mostraron decepcionados por las ventas de su Tablet PC iPad, lo que generó un reacción negativa en los mercados.

Bank of America se unió a sus dos grandes rivales y reportó una ganancia de operación mayor a la esperada, pero se enfrentaba a nuevos interrogantes sobre si debe recomprar a inversores hipotecas en problemas.

Por su parte, Goldman Sachs Group Inc, el banco de inversión dominante en Estados Unidos, informó el martes que su utilidad trimestral bajó más de un 30 por ciento debido a menores volúmenes de operaciones, pero aun así superaron las estimaciones de Wall Street.

"No es una sorpresa, lo que están haciendo es subir las tasas para frenar toda la liquidez que hay en el mercado chino y evitar que se haga una burbuja en los mercados", agregó Román.

El banco central de China elevará su tasa referencial de préstamos y su tipo de depósitos a un año en 25 puntos básicos a partir del 20 de octubre.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones caía un 1.64 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq perdía un 1.78 por ciento.

En el mercado local, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 2.31 por ciento a 40.25 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, caían un 0.62 por ciento a 35 pesos. Sus ADR en Nueva York perdían un 1.56 por ciento a 56 dólares.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, se desplomaban un 3.08 por ciento a 327.50 pesos.

(Reporte de Lizbeth Salazar. Editado por Javier López de Lérida)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.