Bolsa española recoge beneficios en apertura, bancos caen

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Bolsa española recoge beneficios en apertura, bancos caen Bolsa española recoge beneficios en apertura, bancos caen

MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el jueves con leves descensos, en un movimiento de recogida de beneficios tras la subida de la víspera y ante la precaución de los inversores por las dudas sobre el apoyo alemán al rescate griego.

Los dos grandes bancos mostraban descensos en sintonía con el sector del resto de Europa. Santander caía un 0,53 por ciento y BBVA un 0,89 por ciento.

Entre los valores en positivo destacaba Iberia, que subía un 1,29 por ciento, tras la publicación de una noticia según la cual la fusión con British Airways se sellaría el próximo jueves.

A las 9.31 hora local el Ibex-35 perdía un 0,36 por ciento, a 11.126,2 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,38 por ciento a 1.151,53 puntos.

Analistas dijeron que las palabras de la presidenta alemana, Angela Merkel, en el sentido de que debería ser posible expulsar a países que incumplen las condiciones necesarias para pertenecer a la zona euro, pesaba en el mercado.

A esto se sumaba este jueves una noticia que indicaba que Grecia no esperaba recibir ayuda por parte de la Unión Europea y podría dirigirse al Fondo Monetario Internacional en busca de apoyo financiero, lo que castigaba a los títulos de deuda de los países más vulnerables de la zona euro en materia de déficit como España.

El diferencial entre los bonos español y alemán a 10 años se había ampliado entre cuatro y cinco puntos básicos para ubicarse en torno a los 76 puntos básicos a las 9.35 hora local.

Sin embargo, el responsable de operadores de Banco Finantia Sofinloc, Jesús Fernández, dijo que el Ibex-35 sólo se mueve en estos momentos por criterios técnicos.

"Hace tiempo que la incertidumbre sobre el tema del euro está instalada en el mercado y, si contempláramos sólo este tema, la Bolsa no debería subir ya que tendríamos que ir pensando en una retirada de las medidas de ayuda y en una subida de los tipos de interés", dijo Fernández.

"Lo que ocurre es que el mercado está en una canal muy estrecho (el Ibex entre los 10.800 y los 11.200 puntos) hasta que se rompa", agregó.

La caída del precio de las materias primas tenía un impacto negativo en empresas con exposición a este sector como el grupo de ingeniería para el sector energético Técnicas Reunidas, que perdía un 0,34 por ciento, y la siderúrgica ArcelorMittal perdía un 0,39 por ciento.

Telecinco continuaba la senda alcista de las últimas sesiones por las opiniones favorables de los analistas con un repunte del 0,17 por ciento, tras sumarse Banesto a los expertos que recomiendan comprar las acciones de la empresa de televisión.

Entre los grandes valores del Ibex, Telefónica perdía un 0,36 por ciento e Iberdrola se apuntaba un 0,13 por ciento.

(Información de Tomás González y Manuel María Ruiz en la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.