Bolsa de Brasil sube por EEUU y Petrobras; real se aprecia

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Bolsa de Brasil sube por EEUU y Petrobras; real se aprecia Bolsa de Brasil sube por EEUU y Petrobras; real se aprecia

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes a media sesión impulsada por la divulgación de datos de empleo positivos en Estados Unidos y un avance de las acciones de la petrolera Petrobras, mientras que la moneda, el real, tambien se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, avanzaba un 0,28 por ciento, a 66.997 puntos.

"Una semana que prometía terminar melancólica se mostró robusta en la agenda económica", escribió en un informe André Perfeito, economista de Gradual Investimentos.

El mercado laboral estadounidense eliminó 54.000 puestos de trabajo en agosto, menos que los 100.000 que esperaban los analistas y las cifras de julio y junio también tuvo revisiones positivas.

En el mercado brasileño, los papeles del gigante minero Vale subían un 0,35 por ciento, a 43 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras trepaban un 2,43 por ciento, a 28,27 reales.

Petrobras informó el viernes que planea vender 2.270 millones de nuevas acciones comunes y 1.590 millones de nuevos títulos preferenciales para financiar su plan de inversión de 224.000 millones de dólares.

"Desde ayer (jueves) que ya percibíamos un nivel muy fuerte en Petrobras (...) El inversor quiere posicionarse para la capitalización y acaba vendiendo algunos papeles para comprar (títulos de) Petrobras", comentó Pedro Galdi, analista de SLW.

Las acciones de la petrolera OGX, en tanto, del grupo EBX del empresario Eike Batista, se desplomaban un 4,2 por ciento, afectados por la migración a títulos de Petrobras.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,4 por ciento y operaba cerca de su mayor nivel del año ante la inminencia de la capitalización de Petrobras y los datos positivos de la economía estadounidense.

El real cotizaba a 1,723/1,725 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que ampliaba su valorización del 0,86 por ciento del jueves.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,36 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.