Bolsa de Brasil sube impulsada por Vale, real se deprecia

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Bolsa de Brasil sube impulsada por Vale, real se deprecia Bolsa de Brasil sube impulsada por Vale, real se deprecia

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el miércoles, impulsada por las acciones del gigante minero Vale y a pesar de un descenso de Wall Street, mientras que la moneda, el real, se desvalorizó.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,89 por ciento, a 68.325,18 puntos, con lo que absorbió la pérdida del 0,69 por ciento del martes.

Los principales indicadores de Nueva York cerraron a la baja, aún afectados por el comunicado del martes de la Reserva Federal respecto a la posibilidad de medidas de alivio adicionales para la economía, además del mal desempeño de las acciones del sector tecnológico.

"En verdad, nuestro mercado está un poco atrasado. Los mercados emergentes están andando bien", dijo Rossano Oltramari, analista de la correduría XP Investimento.

"Lo que hemos observado es una fuerte desvalorización del dólar; nadie quiere quedarse con el dólar. Y ese flujo ha venido para el hemisferio sur", agregó.

Otros operadores han notado en los últimos días un aumento del flujo extranjero, sea en el mercado al contado o a través de contratos futuros del indicador.

Las acciones de Vale treparon un 1,57 por ciento, a 43,35 reales, y fueron las que más contribuyeron al alza del indicador, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 1,4 por ciento, a 25,98 reales, antes del inminente plan de capitalización de la firma.

Vale, mencionada en un informe de JPMorgan como una opción de compra en el mercado brasileño, anunció el martes en la noche la compra de una participación mayoritaria de una empresa de logística en Mozambique.

Tras el cierre del mercado, Reuters publicó que la división de fertilizantes de Vale realizará una oferta primaria de acciones en el primer semestre del 2011.

Entre los papeles que más subieron destacaron los de constructoras, lideradas por MRV Engenharia y PDG Realty, que se dispararon un 5,77 y un 4,41 por ciento, respectivamente.

El real, en tanto, se depreció un 0,17 por ciento, pese a una debilidad internacional del dólar, con los inversores expectantes ante una posible actuación más agresiva por parte del Gobierno para tratar de contener la valorización de la moneda local.

El real cerró a 1,719/1,721 unidades por dólar en el mercado interbancario al cierre, luego de fortalecerse un 0,58 por ciento el martes.

A nivel global, el dólar se desvalorizaba un 0,82 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.