Bolsa de Brasil cae por cifras en China, real se debilita

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
10 de agosto de 2010

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes, pese al alivio por el anuncio de medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos para apoyar a la economía de ese país, afectada por noticias desalentadoras de China, mientras que la moneda, el real, también se depreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, se despeñó un 0,94 por ciento a 67.223,23 puntos, con lo que amplió la pérdida del 0,34 por ciento del lunes.

"La Fed alivió, pero lo que mandó aquí fueron las noticias de China", dijo Renato Tavares, asesor de inversiones de Intrader.

"Prevaleció el movimiento de toma de ganancias", añadió.

El anuncio de que el Fed va a volver a comprar títulos del Gobierno de Estados Unidos, en un esfuerzo por evitar que la economía del país vuelva a caer en recesión, alivió parte de la presión sobre Wall Street, cuyos principales índices cerraron en terreno negativo de igual modo.

Las acciones que más presionaron al mercado local fueron las vinculadas a las materias primas, que siguieron el débil desempeño global del sector luego de que China reportó una sorprendente desaceleración de las importaciones en julio.

Los títulos del gigante minero Vale se despeñaron un 1,25 por ciento a 43,60 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras perdieron un 1,46 por ciento a 28,41 reales.

Los inversores reaccionaron con cautela a las afirmaciones del director del regulador energético de Brasil, Haroldo Lima, que dijo que esperaba que Petrobras pague al Gobierno federal entre 7 a 8 dólares por barril de crudo en el marco de su plan de capitalización.

Entre los papeles que más perdieron destacaron los de la minera MMX, del grupo EBX del empresario Eike Batista, que se hundieron un 4,66 por ciento.

En la otra punta, los títulos de la aerolínea Gol subieron un 2,23 por ciento, luego de que dijo a analistas que sus recientes problemas de cancelaciones y retrasos de vuelos no afectarán a sus ganancias del tercer trimestre.

Gol reportó el lunes en la noche una pérdida neta de 51,9 millones de reales (29,52 millones de dólares) en el segundo trimestre debido a mayores gastos financieros.

REAL SE DEPRECIA

El real, en tanto, perdió un 0,34 por ciento, en línea con los mercados internacionales tras la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El real cerró en 1,756/1,758 unidades por divisa estadounidense en el mercado interbancario al cierre, luego de apreciarse un 0,4 por ciento el lunes.

"Hoy (martes) la Fed tiró la toalla (...) y la compra de títulos anunciada (...) puede favorecer nuevas bajas del dólar aquí", dijo Reginaldo Galhardo, gerente de cambio de la correduría Treviso.

A nivel mundial, el dólar se apreciaba un 0,23 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

(1 dólar = 1,758 reales)

(Reporte de Aluísio Alves y José de Castro. Editado en español por Javier López de Lérida)