Bolsa Brasil, en máximo desde abril por Petrobras; real estable

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Bolsa Brasil, en máximo desde abril por Petrobras; real estable Bolsa Brasil, en máximo desde abril por Petrobras; real estable

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves a su mejor nivel en cinco meses, impulsada por las ganancias de las acciones de la petrolera estatal Petrobras ante una masiva oferta de papeles, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,69 por ciento, a 68.794,32 puntos, con lo que amplió la ganancia del 0,89 por ciento del miércoles y alcanzó su máximo nivel desde abril.

Las acciones de Petrobras fueron las principales responsables del desempeño del Bovespa, con un alza del 3,16 por ciento a 26,80 reales.

Los inversores se mostraron satisfechos con la demanda por los títulos de la estatal en el marco de su proceso de capitalización. El precio de las nuevas acciones será definido el jueves en la noche durante una reunión del consejo administrativo de la empresa.

La caída del desempleo en Brasil a un 6,7 por ciento en agosto, su menor nivel desde el inicio de la serie histórica, en el 2002, también ayudó a una fuerte alza de otros papeles, como los de la minorista Lojas Renner, que subieron un 2,62 por ciento.

"Lojas Renner consiguió reaccionar hoy (jueves) bastante sobre datos del mercado del trabajo, con continuidad de aumento de renta (y) caída del desempleo", dijo la analista Kelly Trentin, de la correduría Spinelli.

Los títulos del gigante minero Vale, que con los de Petrobras son los más transados en la bolsa paulista, avanzaron un 0,18 por ciento a 43,43 reales.

Los papeles de la petroquímica Braskem, en tanto, saltaron un 3,49 por ciento, luego de que el miércoles la Secretaría de Seguimiento Económico del Ministerio de Hacienda (Seae, por su sigla en inglés) dio la luz verde para su compra de Quattor.

El real, en tanto, se apreció un marginal 0,06 por ciento, con los inversores aún atentos al flujo de capital por la inminente oferta de acciones de Petrobras y la reacción del Gobierno contra la tendencia de valorización de la moneda local.

El real cerró a 1,718/1,720 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de debilitarse un 0,17 por ciento el miércoles.

"Hoy (jueves) fue más tranquilo. No estoy viendo un volumen tan grande, sólo que, para variar, hay siempre presión hacia abajo (para el dólar)", dijo Mario Battistel, gerente de cambio de la correduría Fair, citando la entrada de dólares, principalmente para participar en la oferta de Petrobras.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,35 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Juan José Lagorio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.