BCE mantiene tasa, Trichet advierte por inflación

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
13 de enero de 2011

FRANCFORT (Reuters) - La economía de la zona euro enfrenta presiones inflacionarias en el corto plazo y aunque en el largo plazo se moderarían, se requiere especial atención, dijo el jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, después que el BCE dejó estable la tasa de interés.

La inflación en la zona euro saltó el mes pasado a un 2,2 por ciento, la primera vez en dos años que sube por sobre la meta del banco central de levemente por debajo del 2,0 por ciento.

"Vemos evidencia de presión al alza en el corto plazo de la inflación general, principalmente debido a los precios de la energía, lo que hasta el momento no ha afectado nuestra evaluación de que el avance de los precios se mantendrá en línea con la estabilidad de precios durante el horizonte relevante en la política monetaria", dijo Trichet.

"Al mismo tiempo, se requiere un seguimiento cercano", afirmó durante la conferencia de prensa posterior al encuentro mensual del Consejo de Gobierno del BCE.

Los 71 economistas consultados por Reuters estimaban que el BCE mantendría sus tasas en un 1,0 por ciento por vigésimo mes consecutivo.

Trichet dijo que la inflación podría mantenerse por encima de la meta durante un tiempo antes de moderarse hacia fines de este año, declaraciones que llevaron al euro a ampliar su avance frente al dólar.

Con la inflación avanzando, notablemente en las economías emergentes de rápido crecimiento, varios países ya están subiendo las tasas de interés. Corea del Sur y Tailandia fueron las últimas economías de Asia que endurecieron esta semana sus políticas monetarias a medida que los funcionarios luchan para contener el impacto de precios más altos en los alimentos y otras materias primas.

El fuerte crecimiento de las economías emergentes como China e India ha impulsado un rápido aumento de los precios, mientras que un alza en los costos de los alimentos también está generando preocupaciones incluso en los países occidentales, donde las economías aún siguen débiles.

El presidente del BCE señaló que la institución tomaría siempre las medidas que considere necesarias, remontándose a un alza de tasas dispuesta en julio del 2008.

Los analistas esperan que el BCE haya aprendido de la experiencia acumulada en ese momento, cuando subió su tasa para contener una inflación impulsada por el petróleo justo antes de que la quiebra de Lehman Brothers sumiera al mundo al borde del desastre.

CRISIS DEUDA

Trichet indicó que los gobiernos de la zona euro eran responsables de poner sus cuentas en orden para detener la actual crisis, que ha obligado a Grecia y a Irlanda a recibir ayuda externa.

Unas exitosas subastas de deuda por parte de España y Portugal esta semana calmaron parte de los temores de los inversores, pero la especulación sobre su situación financiera sigue presente en los mercados.

"En vista de la persistente vulnerabilidad a reacciones adversas del mercado, los países deben hacer su máximo esfuerzo para cumplir sus metas de déficit y poner los ratios deuda-PIB firmemente en una trayectoria bajista", dijo Trichet.

El funcionario reiteró su apoyo a que se amplíe el tamaño y el alcance del fondo de rescate de la zona euro, pese a que Alemania se opone a una medida de ese tipo.

"Pensamos que este fondo de estabilización debería ser mejorado cuantitativa y cualitativamente. Pero sólo estoy repitiendo lo que ya dije", señaló.

Los inversores se preguntan además si el BCE puede aumentar sus compras de bonos para apoyar a Portugal, país en el que los inversores querrían que se detuviera la crisis para que no contagie a España, una economía mucho más grande.

Pero Trichet sólo dijo que el programa de compra de bonos "continuaba".