BCE, cerca acuerdo liquidez para bancos en problemas

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

BCE, cerca acuerdo liquidez para bancos en problemas BCE, cerca acuerdo liquidez para bancos en problemas

Por Marc Jones

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) está esbozando los últimos detalles de un nuevo fondo que dará acceso a liquidez por un mayor periodo de tiempo a los bancos atribulados de la zona euro, arrojando un salvavidas a las alicaídas instituciones financieras irlandesas.

Inicialmente el plan será "hecho a medida para los bancos irlandeses", dijo la fuente de una entidad financiera de la zona euro, y podría ser anunciado la semana próxima para que coincida con los resultados de las pruebas de tensión a los bancos de Irlanda.

"Esto reemplazará al ELA (siglas en inglés para Asistencia de Emergencia en Liquidez), que actualmente está siendo entregado por el banco central irlandés", sostuvo la fuente, quien habló bajo condición de quedar en el anonimato.

"Posiblemente será similar al SMP (programa de compra de bonos del BCE) en el sentido de que no habrá un periodo de tiempo establecido, si pusieras un plazo de 5 ó 10 años estas personas podrían verse tentadas a ignorar el problema hasta que la fecha se empiece a aproximar", aseveró.

La fuente agregó que aunque inicialmente el programa fue diseñado para los bancos irlandeses, posteriormente estará disponible para más instituciones financieras de la zona euro.

La iniciativa estaría bajo el control del Consejo de Gobierno del BCE, que establecerá las condiciones de los préstamos de acuerdo a cada caso particular.

Un rescate de la UE y el FMI el año pasado no logró resolver la crisis bancaria de Irlanda. Después de una fuga de depósitos y ante la renuencia de los otros bancos a darles crédito, los prestamistas irlandeses siguen siendo muy dependientes del banco central para sus operaciones diarias.

Los seis bancos nacionales tenían créditos pendientes por un valor estimado de alrededor de 150.000 millones de euros (210.000 millones de dólares) en el BCE y en el propio banco central irlandés al cierre de febrero. Cerca de 70.000 millones de euros fueron entregados por el programa ELA.

El nuevo Gobierno irlandés ha estado negociando con el BCE para garantizar un financiamiento a mediano plazo para sus bancos y la facilidad debería entregar algo de alivio a los mercados cuando se publiquen los resultados de las pruebas de tensión, el 31 de marzo.

Se estima que las pruebas revelarán que Bank of Ireland, Allied Irish Banks, Irish Life & Permanent y EBS Building Society requerirán cerca de 25.000 millones de euros, según mostró un sondeo de Reuters a analistas.

El rescate de la UE y el FMI separó 35.000 millones de euros para los bancos irlandeses.

(1 dlr = 0,7062 euros)

(Reporte de Carmel Crimmins; Editado en español por Marion Giraldo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.