Banco Inglaterra ve margen para más alivio monetario

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Banco Inglaterra ve margen para más alivio monetario Banco Inglaterra ve margen para más alivio monetario

LONDRES (Reuters) - La inflación británica caerá muy por debajo de la meta oficial del 2 por ciento en dos años, aunque las tasas de interés se mantengan en mínimos históricos, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra, abriendo la puerta a un mayor relajamiento monetario si la economía empeora.

El Banco de Inglaterra hizo hincapié en que las perspectivas son de "alta incertidumbre" y que estaba listo para modificar la política monetaria en cualquier dirección.

Sin embargo, una revisión a la baja de sus proyecciones de agosto y un tono más moderado por parte del gobernador de la entidad, Mervyn King, reforzaron las expectativas de los analistas de que las tasas de interés se mantendrán en un 0,5 por ciento por algún tiempo más.

"Claramente, hay riesgos. La confianza de las empresas y de los consumidores ha mostrado señales de moderación, las medidas sobre la fragilidad financiera se mantienen elevadas y hay mucha incertidumbre sobre el panorama tanto para Estados Unidos como para nuestro principal socio comercial, la zona euro", dijo King en una conferencia de prensa.

En su informe de inflación de agosto, el banco central británico revisó al alza sus previsiones de precios para el 2011, pero dijo que la inflación se desaceleraría rápidamente a cerca del 1,4 por ciento el siguiente año, cuando desaparezca de las comparaciones la subida del Impuesto al Valor Agregado a partir del 1 de enero del 2011.

Esta estimación es similar en líneas generales a la previsión a dos años del informe de inflación de mayo.

El crecimiento económico sería más lento -a una tasa apenas superior al 3 por ciento dentro de dos años- por el fuerte ajuste fiscal anunciado por el Gobierno en junio, por una menor confianza de las empresas y los consumidores y porque las condiciones crediticias siguen más ajustadas de lo que esperaba el banco central.

"Mirando hacia adelante, la economía británica está enfrentando un fuerte rebalanceo, alejándose desde el consumo privado y público y acercándose a las exportaciones. Alcanzar ese equilibrio, mientras se enfrentan algunas dificultades, implicará una recuperación irregular", dijo King.

El Banco de Inglaterra dejó las tasas estables en 0,5 por ciento la semana pasada y mantuvo su programa de alivio cuantitativo en 200.000 millones de libras.

"Este es un informe bastante bajista, que sugiere que el Banco de Inglaterra no subiría las tasas pronto. Y si en el corto plazo decide actuar, es más probable que reavive el alivio cuantitativo", consideró Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

En mayo, el banco había estimado un crecimiento cercano al 3,6 por ciento en su horizonte de dos años.

No obstante, la nueva proyección sigue por encima de la mayoría de los cálculos del sector privado.

(1 dlr=0,6350 libras esterlinas)

(Información de Sumeet Desai y David Milliken)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.