Banco España proyecta recuperación lenta de economía española

por © 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute

Banco España proyecta recuperación lenta de economía española Banco España proyecta recuperación lenta de economía española

Por Robert Hetz

MADRID (Reuters) - Banco España pronosticó el martes una recuperación muy contenida de la economía española en los próximos trimestres tras el fuerte ajuste registrado en el 2009 y dijo que la corrección en el mercado inmobiliario aún no ha terminado.

En su informe mensual de marzo, el banco emisor dijo que sus proyecciones apuntan a una contracción del PIB del 0,4 por ciento en el 2010 y un retorno a una tasa positiva (+0,8 por ciento) en el 2011.

La recuperación se basará fundamentalmente en el sector exterior y en un ligero repunte del consumo, mientras que el elevado nivel de desempleo, la sostenida caída de los precios inmobiliarios y el alto endeudamiento del sector privado impedirán un mayor dinamismo y mantendrán la tasa de inflación en jaque, en niveles cercanos al uno por ciento.

El banco central dijo que los precios inmobiliarios -"gran determinante para la evolución de la riqueza de las familias"- seguirán bajando en el 2010 y el 2011 y la inversión en construcción, sobre todo la inversión pública, continuará contrayéndose.

En el otro lado de la balanza figurarán el sector exterior -con incrementos del orden del 5 por ciento de las exportaciones gracias a la reactivación de la economía internacional- y, en menor medida, el consumo privado, que debería arrojar las primeras tasas positivas tras dos años de contracción.

"En 2010, se prevé que tras el excepcional incremento de la tasa de ahorro de las familias en los dos últimos años (...) el consumo privado retomará gradualmente una senda de mayor dinamismo", dijo el informe.

El banco destacó que ha revisado al alza sus proyecciones para el 2010 tras el cierre algo más favorable de la economía el 2009.

"La evolución prevista en 2010 en su conjunto es también algo mejor, el descenso del PIB en este ejercicio sería del 0,4 por ciento, caída inferior en seis décimas a la proyectada en marzo de 2009", dijo el banco central.

De todas formas, el banco emisor subrayó que la intensidad de la recuperación será modesta y no exenta de riesgos -sobre todo por la incertidumbre que rodea a la economía mundial- y conducirá a una corrección lenta del déficit público que se desvió hasta un 11,2 por ciento del PIB en el 2009.

"Las previsiones fiscales (...) establecen una reducción del déficit de 1 pp (punto porcentual) del PIB en 2010 y una reducción adicional de 1,2 pp en 2011, en un contexto en el que se estima que el crecimiento del producto sigue siendo débil", dijo el informe.

Esta proyección daría un déficit público equivalente a un 9 por ciento del PIB en el 2011 y un ratio deuda pública sobre PIB del 75 por ciento, por encima de las previsiones del Gobierno de un déficit del 7,5 por ciento del PIB y un ratio deuda/PIB del 71,9 por ciento en el 2011.

(Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.