Banco central India sube tasas, sugiere pausa en endurecimiento

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Banco central India sube tasas, sugiere pausa en endurecimiento Banco central India sube tasas, sugiere pausa en endurecimiento

Por Tony Munroe y Surojit Gupta

MUMBAI (Reuters) - El banco central de India elevó sus tasas de interés el martes por sexta vez en el año para hacer frente a una acelerada inflación, pero dijo que habían pocas posibilidades de otro incremento en el corto plazo.

El Banco de la Reserva de India (RBI por sus siglas en inglés) elevó sus tasas de préstamo y endeudamiento en 25 puntos básicos cada una, como lo esperaba la mayoría de los analistas, y se comprometió a seguir de cerca la evolución de la inflación que, a un ritmo del 8,6 por ciento, genera más de un dolor de cabeza a las autoridades locales.

"Claramente, el RBI planea detener su ciclo de endurecimiento al menos hasta el primer semestre del 2011, pero no pueden ser complacientes dado el sólido avance de la economía y que tanto la inflación actual como las expectativas inflacionarias son elevadas", dijo Sean Callow, estratega cambiario de Westpac Institutional Bank en Sídney.

El RBI elevó su tasa repo, a la que presta a los bancos, a un 6,25 por ciento, y elevó la tasa repo reversa, mediante la que absorbe la liquidez excesiva en el sistema, a un 5,25 por ciento.

India y Australia anunciaron incrementos en sus tasas de interés el martes para contener el acelerado avance de sus economías tras la crisis financiera, en contraste con lo que sucede en buena parte del mundo desarrollado, que está obligando a los bancos centrales de Estados Unidos y Japón a adoptar nuevas políticas expansivas.

De hecho, se espera que la Reserva Federal estadounidense anuncie el miércoles un nuevo estímulo monetario mediante la inyección de cerca de 500.000 millones de dólares al sistema financiero, una medida que podría acarrear consecuencias inflacionarias para economías emergentes como India.

"Basado solamente en las tendencias actuales del crecimiento y la inflación, el Banco de la Reserva cree que la probabilidad de medidas adicionales sobre las tasas en el futuro inmediato es relativamente baja", dijo el gobernador del banco, Duvvuri Subbarao, en su revisión sobre la política monetaria.

"Sin embargo, en un mundo incierto necesitamos estar preparados para responder apropiadamente a los sobresaltos que puedan derivar del entorno global o doméstico", afirmó.

El RBI y otras autoridades expresaron sus temores sobre la inflación, especialmente después de que las alzas en los costos de los alimentos no cejaran a pesar de la positiva temporada de lluvias.

Temen que la inflación en los alimentos, que a mediados de octubre avanzaba a una tasa del 13,75 por ciento, pueda alentar las expectativas inflacionarias y generar burbujas que presionen a la economía en general.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.