Banco Central de Brasil mantiene tasa por quinto mes

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de marzo de 2010

BRASILIA (Reuters) - El Banco Central de Brasil mantuvo el miércoles estable la tasa de interés referencial, Selic por quinta reunión consecutiva, en una votación dividida que deja abierta la posibilidad de un ajuste monetario más adelante.

El comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, decidió dejar la tasa en el mínimo histórico de 8,75 por ciento por cinco votos a favor y tres en contra, al finalizar un encuentro de dos días.

Los tres consejeros que votaron en contra de mantener la tasa sin cambios se inclinaron por un alza de 50 puntos básicos.

"El comité supervisará atentamente el desarrollo del panorama económico hasta su próximo encuentro, para luego definir los próximos pasos de su estrategia monetaria", declaró el Banco Central en un comunicado.

Cifras conocidas el miércoles sugirieron que la economía de Brasil está repuntando con fuerza de los embates de la crisis global. En febrero, el país creó 209.425 empleos formales, un récord para ese mes.

Sin embargo, había poco consenso entre los analistas sobre la necesidad de subir la tasa Selic en este encuentro. La última vez que el Banco Central subió la tasa fue en septiembre del 2008.

"En el comunicado usaron la frase 'supervisar atentamente', que al igual que en el comunicado de marzo del 2008, es el indicador clave de un alza muy probable en abril", consideró Tony Volpon, estratega para Latinoamérica de Nomura Securities.

En un sondeo de Reuters realizado la semana pasada, 13 de 31 analistas habían estimado que el Banco Central dejaría la tasa sin cambio y la misma cantidad había apostado por un alza.

"La política económica es claramente expansiva, en un año electoral, por lo que pienso que cualquier decisión sobre la tasa en los próximos meses será complicada. El calendario político no ayuda en lo absoluto, pero igualmente pienso que la tasa subirá", dijo Winston Fritsch, socio de Orienta Investimentos.

"El tamaño de los incrementos, sin embargo, dependería de los últimos indicadores (económicos)", agregó.

El año pasado, el Copom recortó gradualmente la tasa referencial en 500 puntos básicos, dejándola en su nivel actual de 8,75 por ciento, para proteger a la economía de los efectos de la crisis mundial.

La baja de la Selic se enmarcó dentro de una tendencia mundial y regional de recortes en el costo del dinero para sacar a la economía global de la recesión.

El Copom se reunirá nuevamente el 27 y 28 de abril.

(Reporte de Isabel Versiani; escrito por Ana Nicolaci da Costa)