Banco Central Brasil alista intervención por real

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Banco Central Brasil alista intervención por real Banco Central Brasil alista intervención por real

SAO PAULO (Reuters) - El Banco Central de Brasil dijo que lanzará una nueva medida cambiaria el viernes, la que podría ayudar a frenar el alza del real y proteger a los exportadores mientras las economías desarrolladas y emergentes se encuentran complicadas ante los desequilibrios comerciales y en el crecimiento.

El organismo dijo el jueves que vendería hasta 1.000 millones de dólares en swap cambiarios reversos, un derivado que efectivamente permite al banco comprar dólares en los mercados a futuro, lo que a su vez podría ayudar a debilitar al real.

El banco central no ha utilizado los derivados desde mayo del 2009 y economistas ven la movida como apuntando directamente a frenar las ganancias en el real, que subió un 4,6 por ciento contra el dólar el año pasado tras avanzar un 34 por ciento en el 2009.

"Están adoptando medidas erráticas, con reglas de intervención que están apenas claras", comentó Roberto Padovani, economista jefe de Brasil de WestLB. "La meta de política es aumentar la incertidumbre para aquellos que operan en el mercado brasileño", agregó.

Los mercados emergentes alrededor del mundo han visto subir sus monedas mientras su crecimiento económico supera a una serie de naciones desarrolladas que siguen en problemas. Bajas tasas de interés en países desarrollados que apuntan a impulsar el crecimiento económico, han impulsado enormes flujos de capitales a países como Brasil.

Esa tendencia ha llevado a un ola de intervenciones alrededor del mundo. Por ejemplo, el Banco Central de Chile, dijo este mes que compraría 12.000 millones de dólares para tratar de frenar el alza del peso.

En Brasil, las medidas han ido desde subastas diarias para comprar dólares en el mercado a la vista hasta un requerimiento de reservas, anunciado la semana pasada, en posiciones cortas de bancos.

Los swaps reversos cambiarios a ser lanzados por Brasil el viernes serán vendidos en hasta unos 20.000 contratos. Incluirán vencimientos en abril y julio del 2011 y enero del 2012.

La subasta se desarrollará entre las 1400 a 1430 GMT, y los resultados se anunciarán después de las 1445 GMT.

Pero los analistas dicen que pocas medidas del Gobierno, si es que alguna, han tenido un efecto a largo plazo en Brasil.

La continua fuerte economía del país, en conjunto con una de las tasas de interés más altas del mundo, ha llevado dinero prestado a tasas cercanas a cero en el extranjero hacia activos brasileños.

Y se espera que el banco central, enfrentado a una inflación al consumidor que saltó a 5,91 por ciento en el 2010, aumente su tasa referencial de préstamo a un 11,25 por ciento desde un 10,75 por ciento en una reunión el próximo miércoles, lo que podría poner incluso más presión al alza sobre el real.

"Aunque no se pueden descartar más medidas, una preocupación es que medidas más dramáticas por delante podría llevar a los observadores a comenzar a preguntarse si es que aún puede describirse el régimen cambiario como un régimen de tipo de cambio verdaderamente flotante", escribió en una nota el economista de BNP Paribas, Marcelo Carvalho.

El ministro de Hacienda de Brasil ha llamado a las tensiones globales un "guerra de monedas internacional", con países como Estados Unidos y China que enfrentan presión para dejar que sus monedas se fortalezcan más.

Cuando se usan regularmente por un periodo extendido, los swap cambiarios reversos se consideran una herramienta de intervención monetaria.

Bajo el convenio, el banco central acuerda pagar a los inversores la tasa interbancaria local de Brasil a cambio de una tasa en dólares por la duración del contrato. La diferencia entre ambas tasas es calculada y pagada en una base diaria por la duración del contrato.

El banco central comenzó a ofrecer swap cambiarios reversos en febrero del 2005, y luego los usó regularmente hasta septiembre del 2008, y luego una vez más el 5 de mayo del 2009.

El real brasileño subió un 0,48 por ciento a 1,667/1,669 unidades por dólar en el mercado local a la vista el jueves.

(Reporte de Silvio Cascione, José de Castro y Samantha Pearson en Sao Paulo y Ana Nicolaci da Costa en Brasilia; escrito por Luciana Lopez)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.