Banco central Australia sorprende a mercado con alza de tasas

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
2 de noviembre de 2010

Por Wayne Cole

SIDNEY (Reuters) - El banco central australiano sorprendió a los mercados el martes al elevar su tasa de interés referencial a un máximo de dos años del 4,75 por ciento, explicando que se requería un modesto endurecimiento monetario como medida preventiva contra la inflación.

El dólar australiano subió un centavo después de que el Banco de la Reserva de Australia (RBA por sus siglas en inglés) subiera sus tasas en 25 puntos básicos en su encuentro mensual de política monetaria. Entre octubre y mayo, la entidad ha elevado sus tasas en 150 puntos básicos.

"La junta concluyó que el balance de riesgos ha cambiado al punto en que es prudente un ajuste temprano y modesto en la política monetaria", dijo en un comunicado el gobernador del RBA, Glenn Stevens.

Algunos inversionistas esperaban que el banco central mantuviera su política sin cambios por sexto mes consecutivo, dado que los datos de la semana pasada indicaron que la inflación subyacente se había moderado a un 2,5 por ciento, el punto medio del rango meta del banco de entre un 2 y 3 por ciento.

La medida también contrasta con la política ultra expansiva de los grandes países desarrollados y se produce justo un día antes de que la Reserva Federal estadounidense podría anunciar un nuevo paquete de alivio monetario para hacer frente al elevado nivel de desocupación.

Stevens dijo además que los crecientes ingresos derivados de las exportaciones y el elevado uso de la capacidad instalada en la economía implican riesgos inflacionarios al alza, a pesar de las lecturas positivas recientes.

Los analistas tomaron esta declaración como un anticipo de nuevos incrementos en las tasas, aunque esto no sucedería hasta febrero.

"La capacidad de sorprender del Banco de la Reserva sigue vigente", dijo Michael Blythe, economista jefe de Commonwealth Bank. "En esta etapa, vemos el próximo incremento en febrero, y la tasa de efectivo en un 5,75 por ciento para fines del 2011", agregó.