Asia endurece controles contra flujos de capital

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
12 de octubre de 2010

Por Kitiphong Thaichareon y Langi Chiang

BANGKOK/PEKIN (Reuters) - Tailandia fijó el martes un impuesto a la inversión extranjera en bonos soberanos y Japón señaló que podría volver a intervenir en el mercado cambiario para debilitar el yen, al tiempo que China descartó nuevamente la posibilidad de permitir una apreciación acelerada del yuan.

Después de que el encuentro del fin de semana del Fondo Monetario Internacional no lograra poner freno a la escalada en las tensiones cambiarias, los gobiernos asiáticos están redoblando sus esfuerzos para contener los flujos de capital que fortalecen sus divisas y, en consecuencia, afectan la competitividad de sus exportadores.

El Gobierno tailandés acordó fijar un impuesto del 15 por ciento a las ganancias de capital y renta por intereses derivadas de la inversión extranjera en deuda soberana, en un intento por frenar el alza del baht, moneda que se encuentra en su nivel más alto desde la crisis asiática de 1997.

Con el dólar rondando mínimos de 15 años frente al yen, Japón dijo que volvería a entrar en el mercado cambiario de ser necesario, a pesar de la desaprobación general entre sus contrapartes a sus compras de dólares del mes pasado.

En tanto, el Banco Popular de China puso un freno al yuan fijando un punto de referencia cambiaria más débil para las operaciones del día, mientras que su brazo de cambio de divisas dijo que una reforma cambiaria no implicaba una apreciación del yuan.

China insiste en que cualquier alza del yuan debe ser gradual, una postura criticada por las autoridades globales pues es considerada como un obstáculo a la apreciación de los tipos de cambio en Asia y el consecuente equilibrio económico global.

Pekín, al igual que otros países, sostiene que la impresión de más dólares por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos inundará nuevamente la economía global con más liquidez, debilitando al billete verde y fortaleciendo las divisas de las economías emergentes, al buscar los inversionistas mejor rentabilidad ante las bajas tasas de interés en el mundo desarrollado.

Las minutas del último encuentro de política monetaria de la Fed, en el que el banco central señaló que adoptaría nuevas medidas de ser necesario, se publicarán más adelante en el día, a las 1800 GMT.

El anuncio de Tailandia se produce una semana después de que Brasil duplicara al 4,0 por ciento un impuesto a los flujos de capital hacia los bonos soberanos del país y a otros instrumentos, en un esfuerzo por contener la presión alcista en el real.

El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo que había explicado durante un encuentro del fin de semana del Grupo de los Siete en Washington, que Tokio había intervenido el mercado el 15 de septiembre para prevenir movimientos desestabilizadores en los tipos de cambio.

"El G-7 reafirmó que los movimientos excesivos en los tipos de cambio afectarían la estabilidad en la economía y el sistema financiero (...) desde este punto, tomaremos medidas decisivas, incluyendo la intervención cuando sea necesaria", dijo Noda en una conferencia de prensa.

Las medidas de varios países contra la apreciación de sus tipos de cambio ha generado temores de una posible carrera que pueda generar aranceles comerciales proteccionistas que pondrían en jaque el crecimiento económico global.

Prueba de estos riesgos es la ley aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que permitiría adoptar medidas de represalia contra China por mantener subvaluada su divisa. Este proyecto aún debe ser debatido por el Senado.

(Escrito por Alan Wheatley y Mike Peacock)