Aseguradoras ven mejor 2010 tras tras buen 3er trim

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Aseguradoras ven mejor 2010 tras tras buen 3er trim Aseguradoras ven mejor 2010 tras tras buen 3er trim

Por Jonathan Gould

FRANCFORT (Reuters) - Tras un primer semestre poco auspicioso, las principales aseguradoras de Europa han empezado a elevar sus proyecciones para el 2010 ahora que han pasado algunas amenazas de desastre naturales.

La alemana Allianz SE, la mayor aseguradora europea, dijo el miércoles que su utilidad operacional de este año estaría hacia el extremo superior de su rango de proyecciones.

Hannover Re, la tercera reaseguradora mundial, anunció que podría alcanzar ganancias netas en el 2010.

Ese anuncio se produjo después de que Munich Re, la mayor reaseguradora mundial, elevara el martes su esperado beneficio neto para el 2010 a alrededor de 2.400 millones de euros, desde los 2.000 que pronosticó anteriormente.

La industria recibió una paliza en el primer semestre del año, especialmente por un terremoto en Chile y por las tormentas de nieve en Europa que dispararon los pagos de los seguros por daños.

Los vacilantes mercados financieros y los pronósticos de una temporada de huracanes potencialmente devastadora también mantuvieron a los inversionistas escépticos sobre el sector durante gran parte de este año.

Pero las aseguradoras ya respiran más libremente tras reportar fuertes primas y ganancias de inversión en el tercer trimestre.

Y tras haber esquivado la bala de los muchos huracanes que no llegaron a tocar tierra.

"Espero que nuestra utilidad operacional para el año completo tienda hacia el extremo superior de nuestro rango meta, alrededor de los 7.200 millones de euros, más o menos 500 millones de euros", dijo el presidente ejecutivo de Allianz, Michael Diekmann, en un comunicado.

AL ALCANCE

La utilidad operacional de Allianz se incrementó, en contraste con el declive esperado por analistas.

La firma dijo que sus ganancias subieron casi un 9 por ciento en el negocio de seguros y que saltaron un 42 por ciento por el manejo de activos.

Eso ayudó a compensar una caída de casi un tercio en las ganancias de sus negocios de seguros de vida y salud.

Hannover Re, en tanto, elevó su meta de beneficio neto para el 2010 en cerca de un quinto a más de 700 millones de euros y declaró que espera que la utilidad neta para el 2011 sea cercana a los 650 millones de euros.

"Ciertamente superaremos los 700 millones (de euros)", dijo el presidente financiero, Roland Vogel, a la prensa.

Agregó que la utilidad neta récord del año pasado de 731 millones de euros podría inclusive estar al alcance este año.

Previamente la compañía había presentado la cifra de 600 millones de euros como guía para las ganancias anuales.

La mayor aseguradora británica, Prudential Plc, reportó un incremento de un 17 por ciento en las ventas del grupo en el tercer trimestre, superando las expectativas ayudado por un repunte en la demanda proveniente de mercados emergentes como Asia.

La suiza Life reportó que su ganancia premium se incrementó en un 20 por ciento en los primeros nueve meses del año, mientras que las ganancias de su filial AWD también aumentaron, dando mayor testimonio de que su unidad alemana está en camino a la recuperación.

(1 dlr=0,7187 euros)

(Editado en español por César Illiano)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.