Argentina pide a corte EEUU suspender medidas depósitos

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Argentina pide a corte EEUU suspender medidas depósitos Argentina pide a corte EEUU suspender medidas depósitos

Por Jonathan Stempel

NUEVA YORK (Reuters) - Argentina instó a una corte de apelaciones de Estados Unidos el miércoles a poner fin al congelamiento de depósitos del Banco Central por 100 millones de dólares, embargados por el reclamo de fondos de inversión del país norteamericano a raíz del cese de pago de la deuda.

Un tribunal estadounidense había ordenado el embargo de los fondos en una instancia previa.

"No podemos permitir que nuestras emociones, o en este caso el descontento sobre fallos no pagados, cambien la ley", dijo Jonathan Blackman, un abogado que representa a Argentina, durante el argumento oral ante la corte de apelaciones de Nueva York.

En abril, el juez del distrito federal de Estados Unidos Thomas Griesa, quien supervisa las litigaciones en ese país sobre los 100.000 millones de dólares en deuda incumplida argentina, determinó que el país sudamericano y su Banco Central deben ser tratados de la misma manera, como "alter egos", al definir si embargar bienes o no.

Ese fallo significó una victoria para los tenedores de bonos EM Ltd, que está controlada por el inversor Kenneth Dart, y para NML Capital Ltd, una filial de Elliot Management Corp.

Los fondos disputados están en el banco de la Reserva Federal de Nueva York, y permanecen congelados desde el 2006.

Argentina argumentó que los fondos de su Banco Central no podían ser usados para cumplir con fallos ganados por tenedores de deuda incumplida, y dijo que el banco no renunció a su inmunidad y que Griesa no tiene jurisdicción sobre sus fondos en la Reserva Federal de Nueva York.

Theodore Olson, el reconocido litigador que representa a NML en el caso, cuestionó ese punto.

"Argentina ha hecho todo lo que pudo para evitar que se cumplan los fallos", dijo Olson al panel de apelaciones, conformado por tres jueces.

Agregó que el Congreso de Estados Unidos no tenía intención de que un acusado simplemente "cuelgue una señal en la puerta" que diga "Banco Central" y lo use para reclamar inmunidad.

David Rivkin, quien representa a EM, dijo más tarde que Argentina tiene capacidad para pagarle a sus acreedores.

El país sudamericano enfrentó años de litigación por su cese de pago de deuda. Las demandas judiciales impidieron que el país regrese a los mercados de capitales mundiales.

El panel de apelaciones no dijo cuándo iba a dar a conocer su fallo, un proceso que usualmente lleva varias semanas, o meses.

Argentina también ha argumentado que los tenedores de bonos que no tomaron parte en una gran reestructuración en el 2005 o en un canje similar este año no merecían el valor nominal de su deuda en moratoria, porque sería injusto para aquellos que aceptaron menos en aquellas operaciones financieras.

(Reporte de Jonathan Stempel, Editado en español por Juliana Castilla

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.