Antes de votación en EEUU, China promete un yuan más flexible

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
29 de septiembre de 2010

PEKIN (Reuters) - China incrementará la flexibilidad del yuan y mejorará la forma en que administra el tipo de cambio con referencia a una cesta de monedas de sus principales socios comerciales, dijo el miércoles el banco central.

La declaración se conoce antes de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos vote un proyecto que autorizaría a Estados Unidos a imponer aranceles sobre los productos de países con monedas consideradas subvaluadas.

"Mejoraremos aún más el mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan, dejaremos que la oferta y la demanda jueguen un rol clave en su ajuste con referencia a una canasta de monedas y aumentaremos la flexibilidad del tipo de cambio", dijo el banco central en un resumen del encuentro de su comité de política monetaria.

El Banco Popular de China, que mantiene muy controlado al yuan, dejó que la moneda subiera hasta un máximo de 6,6825 unidades por dólar este miércoles.

El yuan se ha apreciado casi un 2,2 por ciento frente al dólar desde que Pekín puso fin el 19 de junio a 23 meses de un cambio fijo en relación al dólar.

Casi todo el incremento se produjo este mes, en coincidencia con la creciente presión estadounidense sobre Pekín para que permita un alza más rápida de la moneda.

Los legisladores estadounidenses afirman que el yuan está subvaluado deliberadamente para dar una ventaja irregular a los exportadores chinos en el comercio internacional.

China se defiende diciendo que su enorme superávit comercial con Estados Unidos se debe a que los estadounidenses ahorran muy poco y a que ya no fabrican los productos que China vende.

El comité de política monetaria del banco central chino da asesoramiento sobre el nivel del yuan y las tasas de interés, pero las decisiones clave deben ser aprobadas por el Gobierno.

La institución reafirmó su política monetaria "apropiadamente laxa" y dijo que la economía del país estaba creciendo en línea con lo esperado.

"El desempeño general de la economía china es sólido y sigue dirigiéndose en la dirección esperada, en línea con los ajustes macroeconómicos", declaró el banco central.

(Aileen Wang y Kevin Yao)