ANALISIS RAPIDO-Victoria de Humala golpeará a mercados peruanos

por (c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

ANALISIS RAPIDO-Victoria de Humala golpeará a mercados peruanos ANALISIS RAPIDO-Victoria de Humala golpeará a mercados peruanos

LIMA (Reuters) - El izquierdista Ollanta Humala se encaminaba a una victoria en las elecciones presidenciales de Perú, según los últimos conteos de votos, derrotando a la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y estableciendo un escenario que anticipa una caída de los mercados.

* Los mercados peruanos han vivido semanas de altibajos por el temor a que el triunfo de Humala acarree problemas. La volatilidad probablemente continuará pese a los esfuerzos del candidato por asegurar a los inversores que cuidará el fuerte crecimiento económico manteniendo baja la inflación, usando un presupuesto equilibrado y respetando la independencia del banco central.

* Analistas esperan que las acciones peruanas y la moneda, el sol, caigan el lunes al igual que los bonos soberanos y los Credit Default Swaps (seguros para resguardarse de un incumplimiento de la deuda).

Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, minando el auge económico de la última década.

* Funcionarios peruanos han pedido a Humala que rápidamente envíe señales a los mercados de que nombrará a políticos moderados en puestos económicos clave para limitar cualquier corriente vendedora. Las pérdidas pueden tener corta duración si Humala se muestra como un líder moderado, a la manera del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

* Como Humala no tiene mayoría en el Congreso, su agenda legislativa estará limitada y se verá forzado a llegar a acuerdos con los partidos de la oposición.

Sus aliados en el Congreso serán probablemente el bloque de más peso en el Congreso, pero tendrán dificultades para sacar adelante cualquier propuesta radical, cambiar la constitución o revertir un modelo económico basado en el emprendimiento privado.

* El triunfo de Humala puede golpear más a la inversión en la medida en que los empresarios miren con desconfianza sus políticas y su estilo de Gobierno antes de decidir expandir sus negocios. El ministro de Economía, Ismael Benavides, dijo que el Gobierno recortó sus previsiones de crecimiento del 2011 a un 6,5 por ciento desde un 7,5 por ciento por el impacto de la incertidumbre electoral en la inversión.

Benavides anunció el domingo que el Gobierno tiene un "plan de contingencia" para inyectar liquidez al mercado en caso de una caída brusca del precio de los activos.

* El sol se depreció luego de que Humala ganó la primera vuelta presidencial el 10 de abril, pero luego rebotó por la escalada en las encuestas de la derechista Keiko Fujimori, la favorita de los inversores, por lo que se mantenía cerca de sus máximos de tres años.

Los mercados peruanos de acciones perdieron hasta 14.000 millones de dólares en valor tras la primera vuelta electoral, pero luego se recuperaron en gran medida. Rebotaron cuando Fujimori acortó distancia, antes de caer de nuevo porque las encuestas mostraron un empate técnico la semana pasada.

* Humala ha moderado su discurso político desde que perdió por poco margen la elección presidencial del 2006 y por recientes críticas. El ex militar retiró las propuestas de elevar los impuestos a la renta y a las mineras, además prometió no tocar los 30.000 millones de dólares de los fondos privados de pensiones, y en su lugar establecer un sistema de pensiones estatal obligatorio.

Sin embargo, Humala sigue hablando de una vigorosa regulación de los sectores estratégicos como la minería y el petróleo.

* Aunque Humala tiene una relación cordial con la diplomacia estadounidense con la que se ha reunido regularmente, probablemente fortalezca sus vínculos con Brasil, que ha surgido como el país líder de la región.

Las empresas brasileñas son las principales inversionistas extranjeras en Perú y la presidente brasileña, Dilma Rousseff, tiene una trayectoria política similar a la de Humala. Rousseff promueve a la empresa, pero en su tiempo fue una guerrillera izquierdista.

Humala quiere posicionar a Perú como un centro estratégico de comercio entre Brasil y China.

(Por Simon Gardner. Editado en español por Javier López de Lérida)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.