Amenaza desabastecimiento por conflicto petrolera argentina YPF

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Amenaza desabastecimiento por conflicto petrolera argentina YPF Amenaza desabastecimiento por conflicto petrolera argentina YPF

BUENOS AIRES (Reuters) - Un conflicto sindical en la petrolera argentina YPF, que mantiene paralizada la producción en dos provincias del sur del país, podría provocar desabastecimiento en las gasolineras en los próximos días, dijeron el martes varias empresas.

El conflicto comenzó en YPF, pero está afectando también a algunas refinadoras, que sostienen que comenzarán a reducir la producción de gasolina si la pugna persiste.

"Si no reestablece, si no se arregla el conflicto en los próximos tres o cuatro días, va haber un descenso en el procesamiento de petróleo crudo en las refinerías que podría afectar la situación en las estaciones de servicio", dijo a Reuters Thomas Hess, director de Asuntos Públicos de Esso, filial local de la estadounidense Exxon Mobil.

Los empleados jerárquicos de YPF en las sureñas provincias de Santa Cruz y Chubut comenzaron una huelga hace unas dos semanas por mejoras salariales que derivó en violentos incidentes entre los manifestantes y los trabajadores que no se plegaron a la protesta, según la petrolera.

"Si este conflicto perdura, va a dismimuir la carga de procesamiento de crudo en las refinerías y eso va a afectar la oferta", dijo a Reuters una fuente de YPF, filial local de la española Repsol-YPF, bajo condición de anonimato.

"Estamos haciendo lo imposible, articulando todos los mecanismos para que no haya ningún tipo de inconveniente y este conflicto no llegue a los surtidores y confiamos en que el conflicto tenga una pronta solución", agregó.

Medios locales informaron que la petrolera anglo-holandesa Shell también sufriría el impacto del conflicto en el sur del país, pero nadie en la compañía estaba inmediatamente disponible para hacer declaraciones.

El conflicto se fue expandiendo en los últimos días, pero el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral se mostró optimista respecto de una solución.

"Hemos tenido una señal del gobernador (de Chubut) Mario Das Neves poniéndose al frente de la situación. Nos manifestó que se han puesto en contacto con la gente de YPF y que están pidiendo que en la próximas 72 horas se resuelva el conflicto", dijo a Reuters Pedro Argel, secretario de prensa del sindicato.

Según Argel, "hay un ofrecimiento de YPF que se está analizando".

La provincia de Chubut produce unos 61 millones de barriles anuales de petróleo.

"Seguramente estas cuestiones van a impactar en alguna baja, pero no demasiado significativa porque el ritmo de producción que traía durante este año era muy interesante y quizas habríamos superado los 61 millones", dijo a Reuters Luis Tarrio, secretario de Hidrocarburos de Chubut.

(Reporte de Karina Grazina y Luis Henao, Editado en español por Juan José Lagorio)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.