Amazon supera previsiones, pero costos aumentan

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22 de octubre de 2010

SAN FRANCISCO (Reuters) - Amazon.com Inc presentó el jueves ganancias mejores a las esperadas, gracias a un alza de un 39 por ciento de los ingresos, pero sus costos subieron incluso más rápido y las acciones de la mayor minorista por internet del mundo caían cerca del 5 por ciento.

Amazon está sumando centros de atención al cliente en todo el mundo e invierte en tecnología para respaldar su negocio de servicios minoristas y por internet. Esos costos se mantendrán durante el cuarto trimestre, dijo el presidente financiero Tom Szkutak.

La empresa también está invirtiendo en publicidad televisiva de su lector electrónico Kindle, que compite con el popular Tablet PC iPad de Apple Inc.

"Las fiestas (de fin de año) son una oportunidad para ganar clientes, y lo que sospechamos es que Amazon tiene algunos planes promocionales para intentar adquirir nuevos clientes ya sea a través de los precios como de entregas especiales", dijo Scott Tilghman, director gerente de Hudson Square Research.

"Lo que probablemente estén haciendo es intercambiar un poco de margen por una oportunidad de crecimiento de más largo plazo", añadió.

Para el futuro, Amazon dijo que espera que las ventas en su cuarto trimestre de las fiestas estén entre 12.000 millones y 13.300 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de entre el 26 y el 40 por ciento.

La empresa espera además una ganancia operativa de entre 360 millones y 560 millones de dólares, lo que representa una caída de entre el 24 y el 18 por ciento.

Las ganancias netas de Amazon en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre crecieron un 16 por ciento, a 231 millones de dólares, o 51 centavos por acción, desde los 199 millones de dólares, o 45 centavos por título, del mismo periodo del año anterior.

Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de 48 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos crecieron un 39 por ciento a 7.560 millones de dólares. La cifra representa un aumento del 35 por ciento frente a los 7.360 millones de dólares que esperaba Wall Street. Al mismo tiempo, los gastos operativos crecieron más del 40 por ciento a 7.290 millones de dólares.

Un lector electrónico Kindle de menor precio, más categorías de producto nuevas, más vendedores externos y un impulso en las ventas de otoño ayudaron a Amazon a presentar ventas robustas, que superaron el desempeño de sus rivales y de la tendencia del comercio electrónico en general.

Parte de la estrategia de Amazon, de larga data, es socavar a los competidores con precios -una estrategia que también usa su rival Wal-Mart Stores- así como darles a los compradores beneficios extraordinarios como envíos gratis y devoluciones.

Los incentivos han alentado un crecimiento de las ventas de Amazon porque los clientes vuelven a comprar en la tienda, pero al mismo tiempo se reducen los márgenes de ganancias.

"Esta no es una estrategia en la que estamos haciendo descuentos por un periodo del tiempo corto. Estamos tratando de tener los precio más bajos cada día", dijo Szkutak a periodistas durante una conferencia telefónica.

(Por Alexandria Sage. Editado en español por Javier López de Lérida)