Aerolíneas EEUU podrían beneficiarse de caída Mexicana

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6 de agosto de 2010

Por Cyntia Barrera Diaz

MEXICO DF (Reuters) - La posible bancarrota de una de las dos principales aerolíneas mexicanas podría beneficiar a competidoras de Estados Unidos, pero no afectaría de manera permanente a la industria turística del país, por ahora.

Mexicana de Aviación, cargada de deudas y altos costos laborales, pidió esta semana protección contra acreedores en tribunales de México y Estados Unidos, luego de que no logró convencer a sus empleados de aceptar más cortes salariales.

El miércoles la empresa dejó de vender boletos, generando dudas sobre si podrá evitar ir a la bancarrota y cuánto tiempo más seguirá operando.

Sus problemas pueden ser buenas noticias para aerolíneas estadounidenses que también vuelan a populares destinos turísticos en México, como Cancún y Acapulco.

"Hay tres grandes aerolíneas con exposición en México: American, Delta y Continental, y esos son los que podrían salir como los mayores ganadores" si quiebra Mexicana, dijo Helane Becker, analista del banco de inversión Dahlman Rose & Company, LLC, con sede en Nueva York.

Mexicana pertenece a la alianza Oneworld, que también agrupa a American, British Airways y Lan.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris, que recientemente comenzó a volar hacia California, y la mayor competidora local de Mexicana, AeroMéxico, también podrían salir ganando, pero sólo hasta cierto punto.

El sector aéreo mexicano fue golpeado en 2009 por la severa recesión que azotó al país y por un brote de gripe A H1N1.

Pero la reciente decisión de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA) de bajar calificación a las aerolíneas mexicanas tras determinar que no cumplían completamente con estándares globales de seguridad, podría dificultarles a las empresas locales hacerse con las rutas internacioneles de Mexicana, dijo Moody's Investors Service.

Analistas consideran que las autoridades mexicanas podrían tardar hasta cuatro meses en salir de la lista negra de la FAA.

TURISMO VITAL PARA MEXICO

Los problemas de Mexicana también arrojan una sombra sobre el turismo, una de las mayores fuentes de dÛlares del país junto con las exportaciones petroleras y las remesas. Miles de turistas estadounidenses y europeos viajan todos los años a vacacionar en célebres balnearios como Cancún y Los Cabos.

La potencial salida de Mexicana podría permitirle a sus rivales subir precios, y eventualmente disminuir la afluencia de viajeros.

"Creería que el Gobierno mexicano no querría que Mexicana desapareciera, porque AeroMéxico podría decidir cobrar lo que quiera (...) y los turistas estadounidenses dejarían de ir a México", dijo Marc Levinson, abogado especialista en restructuras del bufete Orrick..

El Gobierno ha dicho que no rescatará a Mexicana. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunió con líderes sindicales el jueves, pero hasta el momento ambas partes no han llegado a un acuerdo.

Mexicana quiere recortar empleos y salarios en cerca de un 40 por ciento, pero los pilotos y sobrecargos rechazan esa propuesta, luego de que aceptaran recortes en el 2006, ahorrándole a la empresa unos 35 millones de dólares al año.

Mexicana es una unidad del Grupo Mexicana, que también incluye a las aerolíneas Click y Link, las cuales cubren rutas domésticas y que hasta el momento no han sido afectadas.

Los analistas no descartan que los clientes de Mexicana seguramente tendrán que reagendar vuelos, pero el impacto de una posible bancarrota se limitaría principalmente a México.

"Mexicana es grande en México, pero no a nivel mundial", dijo Becker.

Operadores aeroportuarios como OMA, GAP y Asur también podrían ser golpeados si Mexicana deja de operar, dado que la empresa junto con AeroMéxico representan una buena parte de sus ingresos.

(Editado por Mario Naranjo)