ACTUALIZA2-Recaudación fiscal argentina sube por mejora economía

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
3 de agosto de 2010

BUENOS AIRES (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un 38,4 por ciento interanual en julio a 37.374,7 millones de pesos (9.309 millones de dólares), por la firmeza de la economía y el comercio exterior, anunció el martes el Gobierno.

El monto recaudado se ubicó por encima de lo esperado por el mercado financiero, que aguardaba en promedio un alza interanual del 32,4 por ciento, según un reciente sondeo de Reuters.

"Los recursos tributarios de julio han aumentado robustamente de manera interanual, como viene sucediendo en los últimos meses, en los que hemos recuperado la senda de expansión de recaudación que teníamos previo a la crisis (global)", dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Este crecimiento se debe a la mayor actividad económica interna y la mejor performance del comercio exterior y nos posibilita sostener significativos superávit fiscales así como continuar con las proactivas políticas públicas", agregó.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, había adelantado el porcentaje de alza en la recaudación el lunes durante un acto público en la provincia occidental de San Juan.

El Gobierno busca sustentar su política económica en dos pilares: superávit fiscal y una balanza comercial positiva.

Durante julio se destacaron las recaudaciones logradas por aportes y contribuciones de la seguridad social con el 36,8 por ciento, el consumo con un 30,2 por ciento, el impuesto a las ganancias con el 41,3 por ciento, y los derechos de exportación con el 68,2 por ciento.

En el acumulado de los primeros siete meses del 2010, el fisco recolectó 229.055,4 millones de pesos, un 32,6 por ciento superior a lo obtenido en el mismo periodo del 2009.

- Más información

(Tipo de cambio: 1 dlr=4,015 pesos)

(Reporte de Guido Nejamkis y Jorge Otaola; reporte adicional de Gabriel Burin)