ACTUALIZA1-Precios productor zona euro superan pronósticos abril

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de junio de 2011

BRUSELAS (Reuters) - Los precios de producción de la zona euro subieron más de lo esperado en abril por un alza en los costos de la energía, reforzando las expectativas del mercado de una nueva alza en la tasa de interés del bloque en julio.

La agencia de estadísticas Eurostat dijo el lunes que los precios en las puertas de las fábricas de los 17 países que usan el euro subieron un 0,9 por ciento en el mes de abril tras un incremento del 0,8 por ciento en marzo.

En términos interanuales, los precios de producción subieron un 6,7 por ciento contra el 6,8 por ciento del mes anterior.

Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un alza mensual del 0,8 por ciento y del 6,6 por ciento interanual.

"Las cifras reforzarán la preocupación del BCE de que la presión alcista sobre la inflación, principalmente por los precios de la energía y las materias primas, también es perceptible en las primeras etapa del proceso de producción", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

Los precios de la energía aumentaron un 2 por ciento en abril frente a marzo, acumulando un incremento anual del 13,3 por ciento.

Si se excluyen las cifras volátiles de la energía y la construcción, los precios al productor subieron un 0,4 por ciento mensual y un 4,4 por ciento interanual.

Las alzas en los precios cobrados por los productores, a menos que sean absorbidos por los minoristas, se traducen en incrementos a nivel de los consumidores.

El Banco Central Europeo subió su tasa de interés de referencia a un 1,25 por ciento en abril desde un mínimo histórico del 1,0 por ciento, luego de que la inflación minorista de la zona euro se acelerara a un 2,8 por ciento ese mes, superando la meta de la institución.

El BCE se reúne este jueves, pero la mayoría de los economistas no espera movimientos en la tasa, previendo en cambio un aumento en julio.

"Si bien es sabido que el BCE dejará las tasas estables en su encuentro de junio, el nuevo aumento en los precios al productor refuerza la creencia de que sugerirá un alza de tasas en julio", dijo Archer.