ACTUALIZA1-Moody's baja calificación Irlanda en cinco escalones

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

ACTUALIZA1-Moody's baja calificación Irlanda en cinco escalones ACTUALIZA1-Moody's baja calificación Irlanda en cinco escalones

* Moody's baja calificación en cinco escalones desde "Aa2"

* Dice podría bajarla aún más a menos que situación se estabilice

* Rendimientos bonos irlandeses suben, se renueva presión sobre euro

Por Padraic Halpi

DUBLIN (Reuters) - Moody's recortó el viernes su calificación para la deuda irlandesa en cinco escalones y dijo que podría reducirla aún más si el país no logra estabilizar su crisis, en otro revés a los esfuerzos de los líderes europeos por frenar las turbulencias en los mercados.

La agencia redujo la calificación a "Baa1" desde "Aa2" y le colocó perspectiva negativa.

Los niveles de deuda de Irlanda se han cuadruplicado desde fines del 2007 en medio del colapso de su sector bancario. El país necesita ahora un crecimiento económico sólido para poder cumplir con las exigentes metas establecidas en el paquete de rescate concedido por la UE y el FMI.

La rebaja de Moody's se produce una semana después de Fitch recortara la deuda de Irlanda y se convirtiera en la primer agencia en quitar a Dublín el codiciado estatus "A".

Hasta ahora, Standard & Poor's es la única que aún mantiene a Irlanda en el rango alto de su escala de calificaciones, pero esta situación podría no durar, dado que la agencia tiene la nota en revisión para una posible rebaja.

"Si bien se esperaba una rebaja, la severidad de la calificación es sorprendente", dijo la firma irlandesa Glas Securities en un reporte.

El anuncio de Moody's llevó al rendimiento del bono soberano irlandés a 10 años a subir 7,5 puntos básicos, a un 8,522 por ciento, mientras que el diferencial respecto de la deuda alemana se disparó 10 puntos básicos a 551 puntos.

Moody's precisó que la rebaja se debe a los riesgos de los bancos, a una mayor incertidumbre respecto a las perspectivas económicas y al deterioro de la fortaleza financiera.

La agencia de calificación señala que la competitividad de la economía irlandesa y un entorno fiscal que favorece a las empresas son aspectos positivos para el valor crediticio.

Asimismo, una información económica reciente en Irlanda, particularmente unos saludables datos de exportación, han sido considerados en la evaluación de Moody's.

Sin embargo, la agencia señaló que la incertidumbre en torno a la economía irlandesa se veía amplificada por su plan de ajuste a cuatro años para reducir el déficit fiscal, el cual, dijo, golpearía la demanda interna.

"Si la capacidad de ajuste de Irlanda resulta insuficiente para estabilizar las métricas de la deuda en el futuro previsible, podría producirse una nueva rebaja", advirtió Moody's.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.