Acciones Renault se disparan por venta de participación Volvo

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
7 de octubre de 2010

Por Nina Sovich

PARIS (Reuters) - Las acciones de Renault treparon el jueves casi un 10 por ciento a un máximo de nueve meses después de vender una parte grande de su participación en la automotriz sueca Volvo, con la que logró poco más de 3.000 millones de euros (4.100 millones de dólares).

La medida reducirá drásticamente la deuda de Renault en momentos en que la firma invierte en autos eléctricos y mercados emergentes, al tiempo que aprovecha el alza de casi un 60 por ciento en las acciones del productor sueco de camiones desde el inicio del año.

Renault anunció que vendió todas sus acciones clase B de Volvo a 93 coronas suecas por papel, un descuento de un 4,2 por ciento frente al precio de cierre del miércoles de 97,05 coronas.

La participación vendida representa un 14,9 por ciento de las acciones de Volvo y un 3,8 por ciento de sus derechos de voto.

Renault dijo que lo recaudado ayudaría a reducir la deuda neta a menos de 3.000 millones de euros (4.160 millones de dólares), en línea con las metas previamente anunciadas.

La automotriz había declarado antes que su participación en Volvo era "no estratégica", pero el presidente ejecutivo Carlos Ghosn dijo la semana pasada que Volvo era "un muy buen activo" y que Renault se mantendría como accionista por "un muy largo período de tiempo".

Analistas dijeron que la medida había desviado la atención hacia factores más optimistas, incluyendo la mejora de las perspectivas en la tercera automotriz japonesa, Nissan, en la que Renault posee un 44 por ciento. En conjunto, Renault y Nissan son la cuarta mayor automotriz mundial.

A las 0805 GMT, las acciones de Renault subían un 6,5 por ciento a 38,9 euros tras haber trepado hasta un 9,5 por ciento.

El salto del precio de la acción fue el más alto en la compañía desde marzo del 2009, cuando los mercados globales empezaron a repuntar.

El acuerdo dejó a Renault como el segundo mayor inversionista en Volvo, pero el más grande con derechos de voto.

"Se ha producido especulación sobre esta (una venta) por un largo tiempo, pero estamos hablando aquí de acciones clase B por lo que Renault todavía mantiene una posición de influencia en Volvo," dijo, Hampus Engellau, analista de Handelsbanken.

La venta cubre todas las acciones clase B de Renault, pero Renault aún mantiene acciones clase A equivalentes a un 6,8 por ciento del capital de Volvo y a un 17,5 por ciento de los derechos de voto.

Las acciones A tienen 10 veces el poder de voto que las de clase B.

(1 dlr = 0,7322 euros)

(Reporte adicional de Blaise Robinson, Patrick Lannin; Editado en español por Juan José Lagorio)