Acciones peruana se desploman tras elección

(c) Copyright Thomson Reuters 2011. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
6 de junio de 2011

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones peruanas que cotizan en Estados Unidos se desplomaban el lunes tras la victoria del nacionalista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales.

El fondo negociable de MSCI de acciones peruanas iShares perdía un 6,8 por ciento antes de la apertura del mercado, mientras que los papeles de la minera peruana Buenaventura caían un 4,9 por ciento.

Los títulos de Southern Copper Corp perdían un 2,8 por ciento.

En Londres, los papeles del grupo Hochschild cedían más del 8 por ciento -dado que el grupo capta la mayor parte de sus ganancias de sus operaciones en el país andino- y los de su rival Xstrata cedían un 0,48 por ciento a las 1313 GMT.

Los inversores temen que Humala amplíe el rol del Estado en la economía y aumente el gasto público en programas sociales, minando el auge económico de la última década.

"Las dos de mayor exposición a Perú son Xstrata o Hochschild, y esperamos un período de rendimiento por debajo del promedio del mercado hasta que los efectos tributarios estén claros", dijeron analistas de Liberum la mañana del lunes.

Humala ha moderado su discurso político desde que perdió por poco margen la elección presidencial del 2006 y por recientes críticas.

El ex militar retiró las propuestas de elevar los impuestos a la renta y a las mineras, además prometió no tocar los 30.000 millones de dólares de los fondos privados de pensiones, y en su lugar establecer un sistema de pensiones estatal obligatorio.

(Editado en español por César Illiano)