Acciones europeas cierran en baja por materias primas y BHP

(c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp
19 de agosto de 2010

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles y cayeron por debajo de una resistencia clave, presionadas por el sector energético ante el retroceso en el precio del petróleo.

Las acciones de la minera global BHP Billiton también caían luego de que su oferta por Potash, la mayor productora global de fertilizantes, se volvió hostil.

Las acciones petroleras estuvieron entre las de peor desempeño, después de que los precios del petróleo cayeron tras un dato de un fuerte aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos.

Las acciones de BP, Royal Dutch Shell y Total cedieron un 0,8 por ciento y un 2,6 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una caída del 0,4 por ciento a 1.052,45 puntos. El índice Euro STOXX 50 bajó un 0,3 por ciento a 2.728,66 unidades.

"Los inversores simplemente están moviéndose en una banda de fluctuación hasta que regresen los grandes volúmenes en septiembre", dijo Joshua Raymond, estratega de mercado de City Index.

"Pero hay cierta reacción a las noticias empresariales individuales, como la oferta hostil por Potash y los resultados de (la minera) ENRC", agregó.

Las acciones mineras cayeron en su mayoría. Los papeles de BHP Billiton cedieron un 3,4 por ciento, tras lanzar una oferta hostil de 39.000 millones de dólares por Potash, mientras que los de ENRC perdieron un 4,2 por ciento después de que la firma mostró su preocupación por los precios de las materias primas durante el segundo semestre.

Los títulos de Xstrata se resistieron a la tendencia y subieron un 1,1 por ciento en medio de rumores de mercado sobre una oferta por parte de la comerciante de materias primas con sede en Suiza Glencore .

Tanto Glencore como Xstrata no quisieron hacer declaraciones.

Entre los mercados domésticos, el británico FTSE 100 perdió un 0,9 por ciento, el alemán DAX cedió un 0,3 por ciento y el francés CAC 40 cayó un 0,4 por ciento.

(Traducido por Redacción Madrid, editado en español por Mario Naranjo)