Acciones europeas caen por decepcionantes datos de EEUU

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Acciones europeas caen por decepcionantes datos de EEUU Acciones europeas caen por decepcionantes datos de EEUU

LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el jueves a un mínimo de un mes, tras un alza de los pedidos de subsidios de desempleo en Estados Unidos a un máximo de nueve meses y por la contracción de la actividad industrial en el norte de la costa este del país.

Los decepcionantes datos macroeconómicos presionaron especialmente a los títulos bancarios y de materias primas, lo que provocó caídas del índice bancario STOXX Europe 600, del índice de recursos básicos y del índice de petróleo y gas de entre un 1,9 y un 2 por ciento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cayó, por segunda sesión consecutiva, un 1,5 por ciento a 1.036,84 puntos, su cierre más bajo desde el 21 de julio.

"Los datos macroeconómicos exacerbaron una vez más las dudas sobre la fortaleza de la economía estadounidense de cara al segundo semestre, y aumentaron la preocupación de que la economía puede debilitarse más de lo que se esperaba", dijo Tammo Greetfeld, estratega de mercado de UniCredit en Múnich.

Las acciones financieras estuvieron entre las de peor desempeño. Los papeles de HSBC, Barclays, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole retrocedieron entre un 1,7 y un 3,5 por ciento.

"Los inversores (...) se preguntan cada vez más que tanto alcance tiene en realidad el banco central estadounidense para contrarrestar con éxito una caída de la economía, si se necesita", añadió.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo aumentaron, por tercera semana consecutiva, en 12.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 500.000 en Estados Unidos, mientras que la actividad de manufacturas en el norte de la costa atlántica cayó en agosto a su punto más bajo en más de un año.

Las acciones europeas subieron durante la sesión porque el banco central alemán, el Bundesbank, elevó su pronóstico de crecimiento del país para este año, pero las ganancias se evaporaron tras conocerse las cifras económicas de Estados Unidos.

Las acciones de empresas energéticas cayeron por el temor a que la debilidad económica de Estados Unidos afecte a la demanda por petróleo en la mayor economía del mundo. Los títulos de BP, Royal Dutch Shell y Total perdieron entre un 2,4 y un 2,7 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 perdieron entre un 1,7 y un 2,1 por ciento, mientras que el índice de economías periféricas de la zona euro de Thomson Reuters cayó un 2,1 por ciento.

(Por Atul Prakash. Editado en español por Javier López de Lérida)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.