Acciones EEUU cierran con mayor baja año por venta masiva

por (c) Copyright Thomson Reuters 2010. Check for restrictions at: http://about.reuters.com/fulllegal.asp

Acciones EEUU cierran con mayor baja año por venta masiva Acciones EEUU cierran con mayor baja año por venta masiva

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles y borraron las ganancias del año, debido a una ola vendedora desatada por temores sobre la salud de la economía mundial, con inversores buscando refugios.

Los tres índices presentaron su peor caída porcentual desde el 16 de julio, luego de la débil evaluación de la economía brindada por la Reserva Federal el martes. El banco central estadounidense dijo que tomaría medidas para reducir los costos del endeudamiento. No obstante, algunos operadores cuestionaron la eficacia que tendrían las medidas.

"Añadir liquidez al sistema diciendo que comprarán bonos del Tesoro no está ayudando al hombre promedio en la calle," dijo Robert Pavlik, estratega jefe de mercado de Banyan Partners LLC.

"No va a crear empleos o ayudar al mercado de viviendas", añadió.

Solo cinco de las 500 acciones del S&P subieron.

Los 10 principales sectores del S&P cayeron más del 1 por ciento, liderados por las acciones industriales, que cayeron un 3,9 por ciento, y las financieras, que perdieron un 3,6 por ciento. Las acciones del manufacturero diversificado 3M Co fueron el mayor lastre sobre el Dow, con un retroceso del 3,5 por ciento.

Un reporte sobre datos débiles de las fábricas en China se sumó a las preocupaciones sobre una desaceleración mundial, y presionó a las acciones y materias primas al tiempo que impulsó los precios de los bonos del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones cayó 265,42 puntos, o un 2,49 por ciento, a 10.378,83. El índice Standard & Poor's 500 perdió 31,59 puntos, o un 2,82 por ciento, a 1.089,47. El índice Nasdaq Composite cedió 68,54 puntos, o un 3,01 por ciento, a 2.208,63.

El Nasdaq cae un 2,7 por ciento en lo que va del año, mientras que el S&P 500 pierde un 2,3 por ciento, y el Dow un 0,5 por ciento.

Entre los mayores perdedores del Nasdaq se ubicaron las acciones de Cisco Systems Inc, las cuales cayeron un 2 por ciento, a 23,73 dólares, durante la sesión, y luego se derrumbaban más del 5 por ciento en las operaciones electrónicas después que la empresa reportara ingresos más débiles de los esperados.

Las acciones de Macy's Inc fueron una rara presencia de noticias positivas, con un aumento del 5,9 por ciento, a 20,52 dólares, después de reportar ganancias para el segundo trimestre que superaron las expectativas, de pronosticar un crecimiento de las ventas fuerte en los mismos tipos de tiendas.

Las acciones del integrante del Dow, Walt Disney Co cayeron un 3 por ciento, a 34,22 dólares, pese a informar ganancias e ingresos para el tercer trimestre mejores a las esperadas el martes por la tarde.

(Reporte de Ryan Vlastelica; reporte adicional de Rodrigo Campos; Editado en español por Mario Naranjo)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.