Acciones de EEUU suben por energéticas y compras fin trimestre

© 2010 Thomson Reuters. All rights reserved. Reuters content is the intellectual property of Thomson Reuters or its third party content providers. Any copying, republication or redistribution of Reute
18 de mayo de 2010

Por Caroline Valetkevitch

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el lunes porque las principales energéticas seguían el alza del precio del petróleo, además los inversores demandaban los títulos de mejor desempeño antes del cierre de trimestre.

El índice de energéticas de S&P ganaba un 1,8 por ciento, en línea con la subida de un 3 por ciento del petróleo a 82,38 dólares por barril. Los papeles de empresas de otras materias primas también subían.

Las acciones de U.S. Steel Corp ganaban un 1,8 por ciento a 65,10 dólares, apoyadas en un debilitamiento del dólar que fortalecía la cotización de las materias primas.

Los inversores también demandaban acciones industriales, las de mejor desempeño en lo que va del trimestre, con una ganancia acumulada de un 13 por ciento del índice de empresas industriales de S&P. Los papeles del fabricante de equipos pesados Caterpillar Inc subían el lunes un 1,6 por ciento a 63,44 dólares.

"Los que estamos viendo es a los gestores de cartera haciendo ajustes de final de trimestre", dijo Fred Dickson, estratega jefe de D.A. Davidson & Co. "No es una mala forma de iniciar una semana corta por feriado", añadió.

Los administradores de cartera usualmente buscan los títulos que recientemente han tenido mejor desempeño, en una práctica que se conoce como "arreglar la vitrina".

El promedio industrial Dow Jones subía un 0,47 por ciento, a 10.901,22 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 0,58 por ciento, a 1.173,41 unidades.

El índice tecnológico Nasdaq Composite ganaba un 0,54 por ciento, a 2.407,95 unidades.

El gasto del consumidor estadounidense creció, como se esperaba, en febrero, por quinto mes consecutivo, mientras que el estancamiento en los ingresos empujó a los ahorros a su menor nivel desde octubre del 2008, dijo el Gobierno.

El mercado estará cerrado el Viernes Santo, pero el Departamento de Trabajo dará a conocer su reporte de nóminas mensuales.

En una ayuda al mercado, la complicada Grecia lanzó una emisión de bonos soberanos, lo que disminuyó los temores sobre sus problemas.

En la otra vereda, las acciones de Citigroup Inc cedían un 2,6 por ciento luego de que el Departamento del Tesoro dijo que venderá toda su participación de 7.700 millones de títulos del banco a lo largo del año.

En el Nasdaq, los papeles de Apple Inc subían un 1 por ciento luego de que fijó una fecha para el lanzamiento de su computadora iPad.

(Reporte adicional de Angela Moon; Editado en español por Javier López de Lérida/Mario Naranjo)