Preguntas frecuentes

Si desea enviar una pregunta, escriba al correo gcabrera@semana.com.

Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes

¿En cuánto está el salario mínimo legal en nuestro país?
El salario mínimo quedó para el año 2007 en $433.700 pesos mensuales, según el decreto 4580 de1 27 de diciembre de 2006 del Ministerio de la Protección Social. Por su parte, el subsidio de transporte alcanzó los $50.800. Con esto, el salario más dicho subsidio quedó en $484.500, un 6,32% más que el año anterior.

¿Qué es la UVR y cuanto es su nivel actual?
Es la nueva unidad de cuenta que debe utilizarse en los créditos para la financiación de vivienda, por disposición de la Ley 546 de 1999, cuyo valor en pesos se determina exclusivamente con base en la inflación como tope máximo, sin ningún otro elemento ni factor adicional; es decir, corresponde exactamente a la variación del índice de precios al consumidor, IPC, certificado por el DANE.

Esta unidad que reconoce el efecto de la inflación en la economía debe ser calculada de manera exclusiva por la Junta Directiva del Banco de la República. Según el último informe del emisor esta unidad se encontraba al 29 de octubre de 2007 en 168.0062

¿Cuál es la cotización que debo hacer a pensiones?
La tasa de cotización es del 15,5% del ingreso base de cotización. La cotización la compone el aporte del empleador equivalente al 75% de la cotización total y un aporte del trabajador del 25% restante. Pero si gana más de cuatro salarios mínimos legales vigentes, deberán aportar adicionalmente el 1% sobre su base de cotización para el Fondo de Solidaridad Pensional.

 

¿Quiénes son los comisionistas de bolsa?
Las firmas comisionistas de bolsa son entidades que actúan por cuenta de un tercero (el cliente) que puede ser una persona natural o jurídica, para la compra venta de valores en la Bolsa de la cual son miembros. Estos intermediarios cobran un pago llamado comisión por realizar el negocio o servicio encomendado, en el mejor interés de los clientes y la integridad del mercado 

 

¿Qué es el ingreso per cápita?
El ingreso per cápita es el resultado de dividir el ingreso de un país, por el número de habitantes. El ingreso total de la economía es igual al Producto Interno Bruto (PIB). Usualmente, el ingreso per cápita se utiliza como una medida de la riqueza y es comparable entre países. 


 



 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.