Las empresas asumen el 75% de los aportes a pensiones.

Pensión

Video: ¿Cómo aportar a pensiones?

Las pensiones son un ahorro que usted debe hacer a lo largo de su vida laboral y que lo ayudarán a disfrutar de una vejez un poco más tranquila. Qué aportes se deben hacer.

21 de diciembre de 2010

Una vez se haya retirado de trabajar por haber cumplido la edad o por invalidez permanente, las pensiones le permitirán recibir un pago mensual que en la jerga financiera se conoce como mesada pensional.

Si usted fallece, la pensión podría proteger a su familia o a las personas que usted establezca como beneficiarios.

No olvide que en muy pocos casos es suficiente para asegurar un ingreso parecido al salario antes de pensionarse. Por eso los expertos recomiendan hacer una planeación financiera desde joven y contemplar otros ahorros.

Cómo aportar a pensión

Todos los trabajadores independientes o dependientes deben hacer aportes todos los meses. La ley se lo exige. Si usted es trabajador independiente debe pagar el 16% del valor de su salario. Por ejemplo, con un sueldo de $1’000.000, tendrá que aportar $160.000 cada mes.

Si está vinculado a una empresa, su empleador asumirá el 75% de ese pago, y usted el 25% restante. Por ejemplo, si su sueldo es de $1’00.000, a usted solo le descontarán $40.000 al mes y su empresa pagará los restantes $120.000.