Foto: Archivo Semana. El costo de una renta vitalicia de salario mínimo para una persona de 55 años puede ser cercano a los $110 millones.

Plan Pensional

Vale la pena la renta vitalicia

Si está en el régimen de ahorro individual, puede contratar con una aseguradora la renta vitalicia. Si quiere mitigar el riesgo financiero y de extralongividad, debe pagar un seguro por lo menos de $110 millones para recibir un salario mínimo indexado de por vida.

16 de julio de 2010


Los cotizantes del Seguro Social gozan de su mesada pensional de por vida mientras las personas que están en las administradores de fondos de pensiones están expuestos al riesgo financiero y de extralongevidad (que viva mucho tiempo). En efecto, sus recursos pueden agotarse si el mercado va en caída y si su vida se extiende por encima de sus expectativas.

Para mitigar estos riesgos, la ley estableció la renta vitalicia como una modalidad de pensión para los cotizantes del régimen de ahorro individual con solidaridad. Bajo esta modalidad, las entidades aseguradoras de vida pagan al beneficiario un monto mensual por todo el tiempo que dure su vida a cambio de recibir el saldo acumulado en su cuenta individual. Este monto se ajusta cada año de acuerdo con la inflación o el incremento del salario mínimo.

Las rentas vitalicias son por lo tanto una forma de garantizar cierto nivel de ingresos para toda la vida que protege el ahorro de los vaivenes del mercado y de la posibilidad de vivir más allá de la capacidad de los recursos financieros que se lograron acumular durante la etapa productiva de las personas, afirma Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos.

La otra opción que tienen los cotizantes de las administradoras de fondos de pensiones es el retiro programado, en la cual las AFP continúan administrando los recursos acumulados en su vida laboral y paga las mesadas correspondientes. En caso que los rendimientos no sean los esperados la pensión es susceptible de disminuir.

La elección depende del perfil de riesgo de la persona que esté próxima a pensionarse. En la actualidad existen más pensionados por renta vitalicia que por retiro programado. A abril de 2010, habían en Colombia cerca de 15.000 pensionados en la modalidad de retiro programado y cerca del 23.000 en renta vitalicia. Estas son las modalidades de pensión más importantes que ofrece el Régimen de Ahorro Individual. En términos porcentuales esto equivale al 39% de personas pensionadas en la modalidad de retiro programado y 61% en renta vitalicia, señala Fasecolda.

¿Cómo hace una persona para pensionarse con renta vitalicia?

Las personas que deseen pensionarse bajo la modalidad de renta vitalicia deberán pagar a la entidad aseguradora una prima. Esta prima corresponde al valor presente de la suma de las mesadas a pagar estimadas con base en el número de pagos totales ajustados con el esquema de incremento previsto, la expectativa de vida del pensionado y su grupo familiar, una tasa de interés garantizada al pensionado y un factor de gastos para administración de la pensión.

El costo de una renta vitalicia de salario mínimo para una persona de 55 años puede ser cercano a los $110 millones. Esta es una cifra aproximada que puede sufrir variaciones importantes dependiendo de la edad, del sexo y de la composición del grupo familiar, dice Fasecolda.

¿Qué dificultades tienen las aseguradoras?

Algunas dificultades que enfrentan las entidades aseguradoras se están convirtiendo en obstáculos para el cálculo de la prima que deben cobrar por la renta vitalicia. Fasecolda afirma que “no es posible cuantificar hacia el futuro el incremento del salario mínimo desde una perspectiva técnica, toda vez que en Colombia dicha decisión obedece a factores de negociación política que escapan a cualquier tipo de modelación financiera. Este es un tema de vital importancia para el sistema pensional en el que el Gobierno debe emprender acciones. La incertidumbre sobre el salario mínimo representa sobrecostos para los pensionados y genera riesgos para las entidades aseguradoras que estarían asumiendo una contingencia de carácter imponderable dada su naturaleza política”.

Las tablas de mortalidad que permiten estimar la expectativa de vida de los pensionados también limitan los cálculos por parte de las aseguradoras. El patrón actual corresponde a información de los pensionados entre 1980 a 1989, en ese período la esperanza de vida de los colombianos era de 68 años. Sin embargo, es claro que los patrones de mortalidad las personas cambian en el tiempo, los avances en los sistemas de salud, nutricionales, entre otros, dice Fasecolda. 
 finanzaspersonales.co consultó las principales aseguradoras del país y encontró que no todas ofrecen este producto.

¿Qué deben considerar los cotizantes al escoger renta vitalicia?

- Solicite a su AFP por lo menos 3 cotizaciones de distintas aseguradoras sobre su programa de renta vitalicia.
- Analice cuál es su perfil de riesgo. Piense si está dispuesto a perder dinero y que su pensión pueda incluso disminuirse. Escoja si prefiere tener la misma mesada y que esta sea actualizada sin asumir riesgos. O apostarle a una pensión más alta pero que pueda variar.
- Defina el monto de pensión que desea obtener de por vida a partir del momento de su pensión. Para que la aseguradora, haga los cálculos de cuánto tiene que aportar.
- Determine si para poder obtener ese monto de pensión vitalicia necesita hacer aportes adicionales a la aseguradora.

En caso que el estimado de pensión que desea obtener este en un nivel cercano al salario mínimo, la opción aconsejable es la renta vitalicia. Una persona con estos ingresos no puede exponerse a perder cuando los mercados caen. La idea es que la renta vitalicia le permita aumentar su mesada pensional en el IPC, garantizando de esta manera su poder adquisitivo.