| Foto: 123RF

Ingresos futuros

Esto hacen los jóvenes en otros países para pensionarse (y usted debería imitarlos)

¿Quiere vivir bien y tener buenos ingresos cuando ya no pueda trabajar más? Le contamos cómo debe prepararse desde ya para lograrlo.

Katherinn Cuervo
21 de abril de 2017

Dicen por ahí, que los jóvenes “viven en las nubes”, que son muy descomplicados y que poco se preocupan por su futuro, esto quizás porque no se tienen responsabilidades y porque la proyección de su vida está guiada por sueños y objetivos que implican tener una muy buena calidad de vida, tener un buen cargo profesional, contar con grandes bienes, viajar por todo el mundo entre muchas cosas más.

Son bastante idealistas, lo cual no está mal, de hecho, por ahí es donde se empieza cuando se quiere construir algo, pues si no se tiene una motivación muy difícilmente se logrará tener algo en el futuro. El problema es que más allá de tener una idea, se debe pensar en el “cómo”, ¿cómo consigo los resultados? y ¿cómo debo trabajar y con qué actividades?

Precisamente es el error que tienen los jóvenes por ser tan acelerados, quieren los resultados a corto plazo y no piensan en sus necesidades a largo plazo porque ven lejos la vejez. Pero, lo que no saben es que en un “abrir y cerrar de ojos” les van a llegar los 40, 50, 60 o los 70 años y van a mirar hacia atrás preguntándose ¿por qué no ahorre?, ¿por qué no hice o deje de hacer?

Haga un paso a paso para hacer un plan de ahorro (y que funcione)


Esto es lo que pasa hoy en día con los aportes que realizamos a pensión. Los colombianos cotizamos porque nos toca, pero si no fuera así, no lo haríamos, porque creemos que nunca nos vamos a pensionar, incluso, hay personas que ni siquiera saben en qué fondo o portafolio de pensiones están.

¿Habrá pensión para los más jóvenes en el futuro?

No es un secreto para nadie que el sector de las pensiones tiene grandes dificultades, que van más allá del incremento en la edad para pensionarse. Es más, existe un hueco fiscal de $ 38 billones en el sistema de pensión pública, el dinero que están aportando en este momento las personas que están afiliadas a este régimen no está alcanzando para pagar las mesadas a los pensiones, es el Estado el que está complementando con el recaudo de impuestos el dinero que hace falta.

Por eso, desde hace ya varios años atrás se viene discutiendo que es necesaria una reforma pensional que transforme el sistema, revisando aspectos como la cobertura, la informalidad y los subsidios altos en el régimen público. En el X Congreso de Asofondos de 2017 se habló de los tres pilares que propone la entidad para cambiar el futuro de las pensiones. Miguel Largacha, Presidente Consejo Directivo de Asofondos, Colombia, (también presidente de la AFP Porvenir) explicó que una Reforma adecuada debe enfrentar desafíos que tienen que ver con:

  • Los cambios demográficos y culturales, ya que, cada vez son menos los jóvenes que sostienen la pensión de los adultos mayores. Según Cifras y proyecciones expuestas por Santiago Montenegro, presidente Asofondos, en 1950 en Colombia habían 11 trabajadores por cada adulto mayor, para 2017 6,7 y se estima que para 2035 hayan 4 y para el año 2060 solo 2.  

Por esta razón agrega, que es importante pensar en un aumento de cobertura en ambos regímenes, una estrategia que sea útil para traer más afiliados a ambos sistemas.

  • La informalidad: en la actualidad hay cerca de 65% de personas que no cotizan en salud, pensión ni riesgos laborales, las razones son múltiples, pero una de ellas en especial tiene que ver con que el 40% de los ocupados, que corresponde a aproximadamente 8.729.918 personas reciben menos de un salario mínimo, es decir, este grupo poblacional queda por fuera del sistema pensional porque no pueden realizar ningún tipo de aporte.

Largacha afirma además, que “una Reforma Pensional deberá ser complementada por una Reforma Laboral que promueva la formalización del trabajo en Colombia, para lo cual se hace necesario continuar reduciendo los costos laborales y robustecer la cobertura y calidad de la educación, especialmente la superior”.

  • Los subsidios a los quintiles más altos: el gremio propone que estos se deben eliminar, ya que, las personas que reciben más de 10 salarios mínimos están percibiendo sumas exorbitantes de dinero cuando se pensionan, cerca de $58,6 millones al año, mientras que una persona que solo gana un mínimo recibe tan solo $ 6,6 millones. Precisamente esos recursos que se les paga a las personas de mayores ingresos son los que están afectando cada vez más el déficit pensional.

Lea también: ¿Cómo sacar el certificado de afiliación a pensiones?

Por otro lado, Carmen Pagés, Jefa de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que “el sistema de pensiones de Colombia es muy malo” y que se necesita una reforma pensional tanto para el fondo público como en el privado. Son cinco las cosas que propone:

  1. Aumentar la cobertura, partiendo del hecho de que el país es en su mayoría clase media, y es esta población la que es informal.
  2. Equipar el RAIS (Régimen de Ahorro Individual para la Solidaridad), los fondos privados también tienen problemas, pues en este momento se están pensionando tan solo el 15% del total de afiliados porque no alcanzan con el requerimiento.
  3. Generar equidad: hoy día, los subsidios son regresivos. “las personas  están aportando  más de lo que reciben, una persona que gana un salario mínimo tiene un déficit de 20 millones de pesos en su mesada y  una persona con más de 10 salarios mínimos, $129 millones de ingresos.
  4. Centralizar el sistema: en este momento hay de todo, BEPS, programa Colombia Mayor y los dos regímenes de pensiones.  Pagés aseguró que los programas funcionan, que deben aumentar pero que el sistema debe estar mejor estructurado.

Buenos hábitos para conseguir un ingreso seguro para el futuro

De acuerdo con Juan David Correa, presidente de Protección, los niveles de ahorro en los otros países son más altos, incluso en comparación con países latinoamericanos,Colombia está por debajo, la diferencia son las buenas prácticas de construcción de ahorros, los buenos incentivos por parte del estado y la educación que tienen los jóvenes.

Lo ideal es que con estas recomendaciones, usted se ponga las ¡pilas! y comience a practicar estos buenos hábitos, que son ejemplo de otros países, para que pueda lograr una pensión más tranquila.

  • Aproveche cada ingreso adicional.
  • Complemente su mesada a largo plazo en base a su salario con ahorros, por ejemplo, con aportes a pensiones voluntarias.
  • Comience a cotizar desde muy joven, para que pueda ahorrar más.
  • Trasládese a un portafolio de alto riesgo.
  • Sea disciplinado, si por ejemplo, usted es independiente, procure hacer siempre el pago a seguridad social.
  • Disfrute la vida, pero piense en el futuro
  • Debe estar pendiente de las semanas que ha cotizado hasta el momento, verifique cada cierto tiempo en su extracto que se han realizado los aportes
  • Si por algún motivo no puede hacer la cotización obligatoria, haga aportes voluntarios o ahorre.
  • Si hasta ahora va a comenzar a trabajar es preferible que se afilie a un fondo privado para que que tenga rentabilidad sobre sus aportes. Con el tiempo pida la doble asesoría para que sepa si es mejor quedarse o hacer el traslado al fondo público.

Le puede interesar: ¿Cuál es la rentabilidad de los fondos de pensiones?

Presidente de Protección: Juan David Correa Solórzano