123RF / Jakub Jirsak | Foto: Jakub Jirsak, 123RF

Seguros

Los seguros que lo protegerán mejor este 2017

El mejor seguro, dicen, es aquel que no se utiliza. Pero eso no lo exime de contar con una protección en el caso que ocurra un imprevisto.

13 de febrero de 2017

Gracias a la educación financiera y al mejor ingreso, la cultura aseguradora en Colombia viene presentando mejores cifras. De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la participación de los seguros en la economía del país se aproxima al 2,7%, un resultado mejor al de economías parecidas a Colombia, como México, Perú y Uruguay.

Sin embargo, muchos colombianos no se protegen de los riesgos que se pueden presentar, debido a accidentes o situaciones imprevistas. Incluso, muchos prefieren tomar sus vehículos con el SOAT vencido, porque “yo conduzco muy bien y no me pasa nada” o simplemente confían demasiado en la suerte y no consideran un robo de su carro o moto.

Pero también está el caso de una familia que prefiere pagar las cuotas de su vivienda, en vez de protegerla. Ni hablar de los que nunca toman una póliza de vida o salud. El sector asegurador conoce esta situación y busca crecer a través del lanzamiento de alternativas diferentes e innovadoras, que respondan a las necesidades de los colombianos en cada etapa de su vida.

“Más allá de los productos tradicionalmente adquiridos por los colombianos, como el seguro de auto o de moto, hemos venido proponiendo alternativas de protección que suplen necesidades cada vez más específicas y que mejoran la calidad de vida de cada cliente”, explica Juan Camilo Zarruk, Gerente de Negocio de la Agencia de Seguros Falabella.

Los siguientes son algunos seguros poco comunes que las personas deberían tener para proteger lo que con tanto esfuerzo y trabajo les ha costado conseguir:

Conozca las 9 señales en las que debe fijarse al tomar un seguro todo riesgo para su carro

  1. Seguro de vida con devolución

Existe el mito de que los seguros son más un gasto que una inversión. Frente a esto, se creó un tipo de seguro de vida que retribuye al asegurado el 60% de las primas pagadas, si la póliza no es utilizada al cabo de cinco años de vigencia. Adicionalmente, este seguro puede ser adquirido de manera 100% online.

  1. Seguro de clima protegido para viajes

Ahora muchas personas están escogiendo su próximo destino de vacaciones para pasar unos días de descanso en el puente festivo de marzo, o una escapada a la playa durante la semana santa. Esta cobertura está pensada para devolver a sus beneficiarios hasta cinco noches de estadía si el tiempo no fue el esperado en el sitio de destino. Este producto es perfecto para quienes no desean poner en riesgo las vacaciones que con tanto tiempo y esfuerzo fueron planeadas.

  1. Seguro oncológico

Nunca se está preparado para enterarse de la triste noticia de un padre o alguien cercano de la familia que es diagnosticado con cáncer. Esta es una difícil y costosa enfermedad, que además afecta a todos los que están alrededor del paciente. Y como suele pasar, la familia no cuenta con los recursos económicos para el tratamiento de la enfermedad.

Por eso, este seguro oncológico ofrece la posibilidad de recibir una indemnización y proteger el futuro de sus seres queridos al ser diagnosticado con la enfermedad. “Este seguro es un buen complemento de la cobertura proporcionada por la EPS o el plan de medicina prepagada y aplica para cualquier tipo de cáncer. Además, tiene cubrimiento global, es decir, el diagnóstico puede ser realizado tanto en Colombia como en el exterior”, agrega Zarruk.

Hay seguros con que usted cuenta pero no sabía y nunca los usa

  1. Seguro para mascotas

Una de las medidas más polémicas del Código de Policía fue la obligación de tener un seguro para perros de razas potencialmente peligrosas. Muchos amos están ahora angustiados porque su bolsillo no resiste un gasto más a ese integrante de la familia.

Pero existe una opción y es esta póliza el cual fue uno de los productos más atractivos en 2016. Dicha alternativa de protección incluye beneficios como orientación veterinaria vía telefónica, esterilización y medicamentos a domicilio, entre otros.

Este año el producto podrá ser adquirido 100% en línea, minimizando trámites y permitiéndole a los colombianos proteger a un miembro más de la familia de forma rápida y segura.

Otros seguros importantes

  • SOAT: como indicamos al inicio, es un seguro indispensable porque protege al conductor de vehículo de los riesgos de estar tras el volante, además de ser la única protección de las personas involucradas en un accidente.

El llamado es a contar con esta póliza y desestimar a los audios y videos que convocan a no comprar este seguro, con el argumento falso que es obligación de las EPS prestar atención médica a los lesionados por accidentes de tránsito.

  • El todo riesgo de vehículo: es importante para proteger la propiedad en caso de hurto, daño, colisión, pérdida parcial o pérdida total. Además, ofrece responsabilidad civil, daño a terceros y gastos legales en caso que se inicie un proceso por un accidente donde se generen lesionados o muerte.
  • Seguro exequial: La muerte de un familiar es dolorosa, y es cuando comienza un penoso proceso económico donde la familia debe asumir los costos funerarios y trámites legales generados por la partida de un ser querido. Este producto cubre esos riesgos económicos, que muchas veces salen del patrimonio familiar.
  • Seguro médico o medicina prepagada: son complementarios al plan de salud y tienen la ventaja que cuentan con profesionales médicos del más alto nivel.  
  • Seguro de vivienda: si de un momento a otro ocurre un terremoto y usted está todavía pagando su propiedad, esta es una manera de protegerse y recibir dinero por el daño causado a su casa o apartamento. Además, cubre terrorismo, daños por rayo, lluvia o actos de perturbación del orden.