Respuestas para las preguntas más frecuentes de la pensión

Hay una decena de interrogantes que los colombianos realizan constantemente ante los fondos de pensiones para conocer las perspectivas de su situación pensional. Conózcalas e infórmese.

El tema pensional es uno de los tantos que no "deja" dormir a los colombianos. El tema pensional es uno de los tantos que no "deja" dormir a los colombianos.

La firma TG Consultores realizó un análisis en el que encontró las diez preguntas más frecuentes sobre la situación pensional en Colombia y elaboró las respuestas a esas inquietudes.

1. Actualmente soy contratista del Estado y recibí por anticipado el 40%  del valor del contrato y deseo pagar anticipadamente mi pensión ¿puedo hacerlo?

Según el Decreto 1406 de 1999 los trabajadores independientes pueden abonar anticipadamente a pensión hasta un año, sin embargo recuerde que la causación de las mismas se realizará mensualmente.

2. ¿A partir de qué fechas aumentó el número de semanas a cotizar?

A partir del 1 de enero de 2005 se incrementaron a 1050 semanas, de 2006 a 2015 se incrementan 25 semanas anualmente y en 2015 se requerirán 1300 semanas para pensionarse.
3. Soy pensionado del Seguro Social (ahora Colpensiones), soy soltero y además tengo una enfermedad terminal, sin embargo mis padres dependen de mi económicamente ¿existe alguna posibilidad de que ellos hereden mi pensión?

La ley 100 de 1993, señaló que serán beneficiarios de la pensión para sobrevivientes, los padres del causante siempre y cuando dependieran económicamente y no existieran beneficiarios con mejor derecho, es decir a falta de cónyuge, compañero o hijos, tendrán derecho los ascendientes.
4. ¿En qué consiste la pensión familiar y a quiénes beneficia?

Es una prestación de carácter económico creada por ley, que permite acumular semanas cotizadas entre los cónyuges o compañeros permanentes, con el propósito de acreditar el número de semanas exigidas para acceder al reconocimiento de una pensión de vejez. Beneficia a los ciudadanos colombianos que cumpliendo las edades de pensión, de manera individual no cumplan con el mínimo de cotizaciones en pensión pero que al sumarlas con su cónyuge o compañero, les posibilite acreditar el requisito.

5. ¿Qué clase de pensiones especiales existen y a quiénes benefician?

Existen diversas pensiones especiales, como las que se reconocen a personas que se desempeñan en actividades consideradas como de alto riesgo para la salud, en diversas actividades como por ejemplo: quienes trabajan con rayos X, quienes están sometidos a altas temperaturas en socavones, entre otros.

6. ¿Qué es el fondo de solidaridad pensional?

Es una cuenta especial de la Nación, que tiene por objeto subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes del sector rural y urbano que carezcan de suficientes recursos para efectuar la totalidad del aporte, tales como artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y sus subalternos, la mujer microempresaria, las madres comunitarias, los discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales y los miembros de las cooperativas de trabajo asociado.
7. ¿ A través de qué modalidades se recibe la pensión?

Las modalidades de pensión se encuentran establecidas para el régimen de ahorro individual con solidaridad, administrados por los Fondos Privados de Pensiones y son de retiro programado, renta vitalicia y retiro programado con renta vitalicia.

8. ¿La pensión de invalidez es vitalicia?

El estado de invalidez se verifica cada dos años y la pensión puede ser retirada en el momento que las causas que originaron la invalidez desaparezcan, ésta pensión se convierte en vitalicia cuando la persona cumple los requisitos de una pensión para vejez.
9. ¿Cuáles son los requisitos para cambiar del Régimen de Ahorro Individual a Prima Media?

Antes de cambiar de un régimen a otro es importante asesorarse y establecer que le conviene más, ya que cada uno cuenta con características diferentes que determinaran el valor de su pensión. Para trasladarse entre regímenes, es necesario que hayan transcurrido cinco años desde la última selección. Sin embargo las personas que estén a menos de 10 años de llegar a la edad de pensión, no podrán realizar el traslado.

10. ¿Cuánto dinero se necesita para financiar una pensión en un Fondo Privado?

Actualmente para financiar una pensión de salario mínimo en el régimen de ahorro individual se necesitan aproximadamente 150 millones de pesos en la cuenta de ahorro individual; es importante resaltar que ese capital lo componen el bono, los aportes y los rendimientos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.