Durante 2010 los nacionales registraron más de 4 millones de colombianos que se movilizaron desde y hacia el exterior.

Pensiones

¿Qué hacer para pensionarse desde el extranjero?

Así no lo crea, las oportunidades que tienen los colombianos residentes en el exterior de pensionarse son innumerables, es solo que muchas personas desconocen las formas para hacerlo.

11 de septiembre de 2013

Sin importar el Régimen pensional al cual esté suscrito, si usted es colombiano puede formalizar sus pensiones viviendo fuera de Colombia.

En los Fondos Privados por ejemplo, debe activar sus cotizaciones a través de los portales de pago por internet, éstos especifican dentro de sus páginas si son colombianos residentes en el exterior y así evitan que les descuenten salud.

También es primordial que los colombianos aprendan cómo hacer los pagos a través de internet, para ello se puede ingresar a la página web del Fondo en el que esté afiliado y realizar los aportes. No obstante, no es la única forma de hacerlo, ¨existen portales de operadores de seguridad social donde se efectúan los pagos tales como: nuevosoi.com.co, pagossimples.com, mi planilla.com y éstos reportan a cada Fondo Privado¨. Afirmó Carlos Adolfo Díaz, Presidente de TG Consultores, Expertos en Soluciones Integrales de Pensiones.

En cuanto al Régimen de Prima Media administrado actualmente por Colpensiones, la manera de aportar es igual de sencilla, los residentes que vivan fuera del país deberán afiliarse al programa de ¨colombianos en el exterior¨, una vez este hecha, podrán efectuar los pagos a través de casas de cambio o por medio de la Planilla Asistida (PILA).

Si vive en el exterior tenga en cuenta los siguientes aspectos:
1. Es importante saber que todo tiempo laborado y cotizado sirve para lograr una pensión en Colombia, por esta razón es importante solicitar la historia laboral por lo menos una vez al año y verificar que los aportes sí los esté realizando el empleador. Hay que tener en cuenta que las empresas se acaban y no hay forma de pedir los soportes o pagos que no se realizaron.

2. Asesorarse bien sobre las disposiciones legales vigentes en el tema que le son aplicables, el régimen que más le conviene y desarrollar un plan organizado de aportes para poder lograr una pensión futura de acuerdo a las necesidades particulares. Esto con el fin de no llevarse desconciertos en el momento del retiro.

3. Realizar los pagos a la seguridad social por medio de los mecanismos establecidos, ya sea por el intermediario financiero en el exterior o por el PILA, verificando que los aportes hayan ingresado a su cuenta personal o a sus semanas cotizadas.

4. Estar pendiente de los cambios en la legislación, debido a que éstos podrían cambiar las condiciones pensionales.

5. No dejar el tema de pensiones para el final, no esperar a cumplir 40 años para conocer los regímenes y saber cuál le conviene más. El tiempo mínimo de cotización en el Régimen de Prima Media son 26 años, si nos preocupamos a los 40 años será demasiado tarde.

6. Para todos aquellos colombianos que están próximos a pensionarse, es fundamental que en el caso de las mujeres antes de cumplir 47 años, escojan qué les conviene más (Régimen de Ahorro Individual o Régimen de Prima Media) y para los hombres, que está decisión se haga antes de los 52 años.