123RF | Foto: 123RF

Balance

La decisión clave para una vejez tranquila no se está tomando tan ‘a la ligera’

Así lo indican los primeros resultados de la implementación del modelo de ‘doble asesoría’ como requisito previo para pasarse entre los dos esquemas de aporte a pensiones que coexisten en Colombia.

20 de noviembre de 2016

La ‘doble asesoría’ empezó a regir en Colombia desde el pasado 1 de octubre de 2016, como resultado de un análisis hecho por el gobierno, el fondo estatal para pensiones Colpensiones y los administradores privados de pensiones y cesantías (AFP, donde están Porvenir, Protección, Old Mutual y Colfondos), en el cual se evidenció que los afiliados se trasladaban del sistema público (RPM) al privado (RAIS) y viceversa sin contar con toda la información, de acuerdo con cada caso en particular.

Pues bien, mes y medio de haber sido implementada las dos asesorías, se conoce que menos de la mitad del total de personas que recibieron toda la información han tomado la decisión de traslado. Según Asofondos (vocero de los fondos de pensiones privado), entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, se presentaron 4.102 solicitudes para recibir la doble asesoría; de tal cifra, al 1º de noviembre, 1.597 afiliados obtuvieron dicha asesoría.

De estos 1.597 afiliados -que de acuerdo con lo establecido por la Circular 016 de 2016 de la Superintendencia Financiera- recibieron toda la información requerida para analizar un posible traslado, finalmente se radicaron 702 solicitudes de traslado. “Todas estas personas al amparo de la normatividad recibieron información amplia y de carácter técnico, tanto en la administradora donde estaban como en la que querían elegir para proceder con un traspaso. Por primera vez este grupo de afiliados tomó decisiones de manera ampliamente ilustrada y con un panorama más claro para garantizar mayores beneficios en materia pensional”, explicó Asofondos.  

FP recomienda: ¡Pilas! Una mala asesoría le puede salir muy costoso cuando llegue a la vejez

Estos datos quieren decir que hasta el momento, menos de la mitad de las personas que solicitaron asesoría en sus dos fondos siguieron adelante con su traslado. Al menos, hasta la fecha de corte, los hombres de 47 años y mujeres de 42 tuvieron una mejor información antes de continuar con su proceso de cambiarse entre los dos regímenes.

Asofondos señaló que se siguen analizando las razones por las cuales las personas finalmente no continuaron con su proceso de traslado. Y agregó que “el mecanismo de la Doble Asesoría está inicialmente dirigido a un segmento específico de población y tiene aproximadamente un mes para llevarse a cabo las dos asesorías y un año adicional para que el afiliado tome la decisión del traslado, razón por la cual todavía no contamos con la información suficiente para determinar qué porcentaje optó por no trasladarse.

Resultados a septiembre

Durante los primeros nueve meses del año, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones privados continuó en terreno positivo, con un crecimiento en sus rendimientos correspondiente a $12,6 billones y un saldo total administrado de $184,5 billones. Durante este periodo, se reportaron 81.553 nuevos afiliados llegando así a los 13,9 millones de afiliados.

Siga leyendo: “Nunca me voy a pensionar”

En el último año, los rendimientos alcanzaron los $16,5 billones; rendimientos que se abonan en su totalidad a las cuentas de ahorro de cada uno de los afiliados. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía, Asofondos, destacó este nuevo balance consolida el comportamiento positivo que ha mostrado este año el ahorro pensional de los afiliados, a pesar de unas perspectivas macroeconómicas no tan favorables, según lo señaló el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo.

“Éste ha sido un año complejo por las volatilidades en los mercados internacionales, principalmente por resultados políticos inesperados, y Colombia no ha sido ajena a esta coyuntura, sin embargo somos optimistas al ver algunos de los indicadores como el de inflación mostrando un desempeño favorable de convergencia al rango meta del Banco de la Republica o el de generación de empleo que para septiembre llegó a los 300 mil puestos de trabajo, empleo formal, es decir, con seguridad social para los nuevos empleados”, destacó Montenegro.

Así van los afiliados a pensiones y cesantías

Pensiones Obligatorias

Afiliados 13.788.895

Valor de Fondo $183,69 billones

Cesantías

Afiliados7.056.704

Valor de Fondo$9,91 billones

Pensiones Voluntarias

Afiliados564.801

Valor de Fondo$13,96 billones

Fuente: Asofondos a 31/Ago/2016

También le puede interesar: El terrible problema en que podría estar metido por hacer mal el pago a pensión