123RF | Foto: Ingimage

Jubilación

¡Pilas! Una mala asesoría le puede salir muy costoso cuando llegue a la vejez

A partir del 1 de octubre de 2016 entró en vigencia el esquema para recibir una doble asesoría obligatoria, antes de trasladar sus ahorros de pensiones entre los sistemas privado o público.

Francisco J. Gómez Villamizar
18 de septiembre de 2016

Muchas personas que en los últimos años tomaron la decisión de trasladar sus ahorros pensionales del régimen privado (Régimen de Ahorro Individual Solidario, RAIS, manejado por las AFP) al público (Régimen de Prima Media, RPM, donde pertenece Colpensiones) no fueron conscientes que ese movimiento fue el que menos les favorecía o en el peor escenario, no podrán alcanzar las semanas mínimas para asegurar un ingreso que les permita vivir dignamente en edad de retiro. Esos traslados, que en un 95% fueron equivocados para el cotizante, según el Ministerio de Hacienda, estuvieron influenciados por familiares, círculos de amigos o conocidos cuyos comentarios llevaron a la persona a tomar la decisión de moverse de un esquema al otro.

Por eso, si está próximo a los 37 años para el caso de las mujeres y 42 años para los hombres, y está pensando en trasladar sus aportes a pensiones entre un sistema al otro, será un requisito tomar una decisión informada, basada en un análisis de riesgo, costo, oportunidad y beneficios, que deberá recibir por parte de cada fondo. No se le cobrará por este trámite y tanto el fondo privado donde están sus pensiones como Colfondos, tiene la obligación de responder a todos sus interrogantes. A este paso para hacer el traslado se le llamará ‘doble asesoría’.

FP recomienda: “Nunca me voy a pensionar”

¿Cómo funciona?

  • Inicialmente, se estableció como un requisito para las mujeres de 42 años y hombres de 47 que están pensando cambiarse de su fondo privado a Colpensiones o de Colpensiones a una AFP. Esta edad se escogió para una primera fase porque están a 5 años de la permitida para hacer el último cambio, pues la normatividad colombiana señala que a falta de 10 años de alcanzar la edad de jubilación, las personas ya no pueden pedir traslados de sus pensiones. Desde este 1 de enero de 2018 es obligatorio para mujeres con 37 años y hombres de 42 años. 
  • El procedimiento es el siguiente:
  • Paso 1: el cotizante debe comunicarse con su fondo y pedir la asesoría. Debe dar sus datos de identificación, contacto, teléfonos, correo, etc. Cualquier dato mal entregado o falso invalidará el proceso.
  • Paso 2: a partir del momento de la solicitud, el fondo de pensiones tiene 20 días hábiles para brindar la asesoría. Después, el afiliado recibirá el contacto del fondo donde quiere ser trasladado para recibir la información. Cumplidas las dos asesorías, tiene 5 días para ejercer su derecho de retracto, es decir, tiene ese plazo para desistir de su intención.
  • Paso 3: La doble asesoría tiene una vigencia de 12 meses. Si finalmente, la persona decide hacer efectivo su traslado ya no podrá volver a cambiar de régimen hasta tener una permanencia de 5 años. Quienes estén a 10 años de la edad máxima exigida para la pensión en el sistema público, ya no pueden trasladarse de fondo.
  • La doble asesoría será una exigencia para los que en enero de 2018 tengan 37 años en el caso de mujeres y 42 años en el caso de hombres. A partir de octubre de 2018 será una condición para realizar el traslado a los colombianos de todas las edades.
  • Usted puede solicitar desde el 1 de octubre una doble asesoría para saber qué sistema le conviene. Sin embargo, tendrán prelación para recibirla las personas que a partir de esa fecha se les exige esa condición para el traslado.
  • Sin embargo, si usted es consciente de toda la información para hacer su retiro de pensiones, puede solicitar el traslado, sin necesidad de recibir la doble asesoría. No es lo aconsejable, ya que usted está jugando a ‘la ruleta’ con nada más ni menos que la platica que le generará cierta tranquilidad en un futuro.

También le puede interesar: La mala decisión que puede dañar por completo su futuro

La industria, preparada

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, señaló que este esquema podría generar mayor educación de los riesgos y beneficios entre ambos sistemas, por lo que piensa que la cifra de traslados podría reducirse a la mitad. Según Alcides Vargas, presidente de Colfondos, se ha hecho todo un trabajo de capacitación para reorientar a través de sus trabajadores a las personas que soliciten la asesoría, y ponerlos en contacto con los especialistas en el tema.

El presidente de Protección, Juan David Correa, manifestó que este requisito llega en un momento adecuado ya que “no es error trasladarse, lo que es error es no tener una consideración particular alrededor de las características que tenemos cada uno de los colombianos al tomar esa decisión”, manifestó.

Por último, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, indicó que esta es una oportunidad para darle al colombiano la información que corresponde, con el fin de que tome el camino más conveniente para asegurar su futuro.

Siga leyendo: El terrible problema en que podría estar metido por hacer mal el pago a pensión