Para sacar el mejor provecho de sus cesantías, elija

Con la creación del portafolio de corto y de largo plazo, el trabajador elige si preserva ese capital o apuesta por obtener un mayor retorno. La decisión está en sus manos.

Para sacar el mejor provecho de sus cesantías, elija Para sacar el mejor provecho de sus cesantías, elija

Dadas las actuales condiciones del mercado, una decisión en este momento puede implicar tener o no la posibilidad de obtener una mejor rentabilidad de las cesantías. El trabajador tiene la oportunidad de elegir si preserva ese capital o apuesta por obtener un mayor retorno, es decir que el empleado tiene la palabra.

Esa oportunidad de elección surge a partir de la reforma financiera que creó los multiportafolios de corto y largo plazo, con el ánimo de que esos aportes hechos allí sean manejados de forma más eficiente.

Colfondos le explicó a FinanzasPersonales.com.co cómo funcionan los multiportafolios de corto y de largo plazo y por qué los trabajadores deben elegir cualquiera de los dos portafolios o incluso una combinación.

¿Por qué elegir?

Si bien el trabajador puede hacerlo en cualquier momento, de no tomar la decisión antes del 15 de febrero (fecha en que el empleador consigna las cesantías), por disposición legal esos aportes van directamente al multiportafolio de corto plazo que tiene por orientación preservar el capital, no la posibilidad de mejor rentabilidad, a diferencia del de largo plazo.

Teniendo en cuenta que el rendimiento de las inversiones depende de las condiciones del mercado local e internacional, el asumir un mayor riesgo para tener la posibilidad de una mejor rentabilidad, permite una planeación hacia futuro. No se puede olvidar que las cesantías son un ahorro para la eventualidad en que el trabajador pierda su empleo o pueden constituirse en un punto de partida para complementar la compra de vivienda, remodelar casa o ser el medio de financiación de estudios.

En el caso en que los trabajadores no tengan una necesidad inmediata, pueden hacer que estos aportes tengan un mejor retorno, dándole una orientación de largo plazo. De todos modos, vale la pena aclarar que el tener las cesantías en el portafolio de largo plazo no implica que no tenga una disposición inmediata de esos aportes o que apliquen sanciones por su retiro.

Lo que la reforma ofrece entonces, es un escenario mucho más participativo, para que las pensiones y cesantías dejen de ser un tema distante para el empleado. Ahora puede elegir entre asumir mayor riesgo en aras de mejor rentabilidad de sus aportes o una opción más tranquila que busque la estabilidad del capital. Hoy más que nunca, la decisión está en manos del trabajador. También puede elegir AFP

A la par de esta decisión de multiportafolio, la proximidad de la temporada de pago de las cesantías también agota la oportunidad de elegir la Sociedad Administradora de Pensiones y Cesantías AFP. De no hacerlo antes del 31 de diciembre, la empresa selecciona la administradora para consignar esos aportes al trabajador.

¿Qué importancia tiene elegir?

En la oferta del libre mercado cada una de las AFP’s (siete en Colombia), tiene estrategias diferentes de inversión para administrar de la manera más eficiente el dinero de sus afiliados ahora mucho más con la creación de los multiportafolios de cesantías, de tal manera que en este ejercicio algunas logren mejores rentabilidades para esos afiliados. Los históricos de rendimientos son públicos y se pueden consultar en la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.