Seguros de vida se basan en cálculos estadísticos de muerte. | Foto: Getty

Seguros

Negocios con la muerte

Un inversionista espera que un fondo arroje buenos réditos. Es algo normal. Pero, ¿Qué sucede cuando los réditos son mayores cuanto más jóvenes mueren los seres humanos?.

Alianza DW
8 de agosto de 2012

El Deutsche Bank creó hace cuatro años un fondo que funciona sobre la base de ese modelo. Ahora se ve confrontado con acusaciones de inmoralidad.

El fondo se llama "db Kompass Life III" y ha sido vendido a numerosos pequeños inversionistas en Alemania. Una asociación de protección de inversionistas lo describe en una página en Internet. En esta se lee: “El fondo db Kompass Life III ni siquiera está basado en pólizas de seguros de vida.

Se trata de 500 personas reales y de una apuesta: ¿cuánto tiempo vivirán esas personas? Si viven en promedio 12 meses más de lo que expertos médicos vaticinan, el rédito del fondo es del 8,45% por año; si viven 24 meses más, el rédito desciende al 3% por año”.

Se agrega que el tomador de la apuesta no es una aseguradora, sino el propio Deutsche Bank, “que ofrece el fondo y selecciona las personas de referencia”. Por lo tanto, se pregunta en la página web, “¿quién cree usted que ganará la apuesta?”

Efectivamente, el fondo está construido de tal forma que funciona como una apuesta al resto de vida de unos 500 ciudadanos estadounidenses. Personas de entre 72 y 85 años de edad que conforman el grupo de referencia ponen regularmente a disposición datos sobre su estado de salud. A partir de esos datos se calculan sus posibilidades de vida. Hasta ahora han sido invertidos en el fondo unos 700 millones de euros.

Denuncia no por inmoralidad, sino por bajo rédito

Pero hay otro elemento macabro en el caso: una primera denuncia de inversionistas presentada ante un defensor del inversor de la Asociación de Bancos de Alemania no se dirigió contra el fondo en sí, sino contra el Deutsche Bank.

Éste, según los inversionistas, había calculado réditos demasiado bajos, ya que había tomado como base tablas de perspectivas de vida anticuadas. Como la edad promedio de vida aumenta, tablas viejas llevan a que los réditos para los inversionistas sean menores.