Pensiones

¿Qué tan activas son las AFPs en el mercado accionario?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones son jugadores importantes tenedores de acciones, ¿es cierto que no son tan activas como otros agentes y que han venido perdiendo participación en el mercado accionario o tan solo será un mito?

26 de enero de 2015

Especialistas de Credicorp Capital le explicaron a finanzaspersonales.co qué es cierto y qué no.

Con frecuencia se escuchan comentarios relacionados con que las AFPs mueven demasiado el mercado de renta variable, sin embargo, lo cierto es que cuando se mira quiénes son realmente los que hacen las operaciones del día a día en el mercado de acciones, se evidencia que éstas no son tan activas como lo cree la mayoría de la gente.

Múltiples razones permiten llegar a esta afirmación:

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las AFPs como administradoras de activos tienen una vocación de inversión de largo plazo, pues un fondo de pensiones obligatorias lo que hace es cubrir a través de sus inversiones un pasivo que posee: las futuras mesadas pensionales de sus afiliados.

Una simplificación del funcionamiento del sistema de pensiones, podría ser la siguiente: cuando las personas naturales hacen aportes a su fondo de pensiones, y las AFPs toman ese dinero y lo invierten para buscar rendimientos que permitan garantizar una pensión en el momento del retiro. Adicionalmente el panorama para el crecimiento del régimen de ahorro individual bajo el que operan las AFPs en Colombia es alentador; ya que el sistema aún se encuentra en su etapa de “acumulación”, es decir, que los fondos siguen creciendo en la medida que la pirámide poblacional cuenta con una ancha base de jóvenes entrando a la fuerza laboral y el país continúa avanzando en temas como la formalización del empleo.

En la medida en la que el sistema vaya madurando, y la pirámide poblacional en Colombia se vuelva menos ancha en la base, es decir, que la población joven represente menos de lo que significa hoy día, seguramente las AFP’s tendrán que cambiar el esquema de inversión. De hecho, con el ánimo de calzar mejor las obligaciones del fondo con la política de inversiones, se implementó el sistema de multifondos, en virtud del cual el fondo de pensiones obligatorias se subdivide en varias alternativas el perfil de riesgo de los afiliados.

Teniendo en cuenta la larga duración del pasivo que hoy en día están cubriendo las AFPs, en este momento éstas entidades tienen inversiones estructuradas de largo plazo. Lo anterior es una explicación más de por qué las AFPs no son tan activas en el día a día como otros participantes del mercado.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que el sistema de pensiones obligatorias en Colombia actualmente maneja alrededor de 150 billones de pesos. El mercado de renta variable colombiano, por su parte, mueve volúmenes de negociación que en promedio se ubican en 160.000 millones de pesos diarios. Esta comparación es relevante teniendo en cuenta que el propósito de participar activamente en el mercado con operaciones de compra y venta recurrentes en el corto plazo, es buscar incrementar la rentabilidad. En ese orden de ideas, queda claro que dado el tamaño de los fondos de pensiones, relativo al del mercado de acciones, es difícil que a partir de operaciones de especulación, las AFPs puedan generar retornos altos sobre montos lo suficientemente relevantes como para realmente afectar la rentabilidad de los fondos.

En esa medida, los grandes gestores de portafolio, como los fondos de pensiones colombianos, tienen un mayor enfoque hacia la asignación de inversiones en categorías más amplias (tipos de activos), que hacia la gestión individual activo por activo. Lo anterior de ninguna manera quiere decir que las AFPs no estén interesadas en maximizar los retornos de los fondos, o que no participen en el mercado en el día a día, pero está claro que su principal interés radica en la estructuración adecuada de portafolios de largo plazo.

La relativamente baja participación de las AFPs en el mercado se evidencia al analizar el comportamiento de los diferentes agentes del mercado. Entre 2008 y 2014, la participación de los fondos privados de pensiones en el total de operaciones de compra y venta de acciones promedió el 12%. Aunque este es un número relevante, es menor de lo que suelen pensar algunos inversionistas no institucionales. Vale la pena mencionar que en este mismo lapso, las participaciones de los demás agentes han experimentado importantes variaciones. Así, mientras que en 2008 las operaciones realizadas por personas naturales colombianas representaron el 50% del total del mercado, hoy en día la cifra ha caído a cerca de 20%

Este comportamiento puede explicarse, entre otros factores, por el gran número de operaciones hechas por personas naturales entre 2007 y 2009 que suscitaron las grandes salidas a bolsa de compañías como Ecopetrol y más recientemente, por la paulatina migración de las personas hacia la administración de sus inversiones por parte de gestores profesionales (inversión a través de carteras colectivas).

Al mismo tiempo, vale destacar que la participación de los inversionistas extranjeros ha venido en aumento, al pasar de menos de 5% hace 7 años, a algo más de 25% al cierre de 2014. En general, se observa un crecimiento de la participación de los inversionistas institucionales, en detrimento de la participación directa de los agentes no profesionales.

Otro de los factores que explica que las AFPs no sean tan activas en el mercado de acciones como muchas personas creen, tiene que ver con que las mismas están obligadas a respetar un régimen de inversiones que define una serie de límites para las diferentes inversiones admisibles en los fondos administrados. Esto quiere decir que los fondos de pensiones y cesantías, al tener que respetar los regímenes de inversión establecidos por la Superintendencia Financiera, se ven restringidos para comprar acciones indiscriminadamente.