Carlos Díaz, presidente de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones.

Cotizar

Los errores a los que se enfrentan los colombianos para pensionarse

Los problemas y errores que están enfrentando los colombianos a la hora de planear y gestionar su pensión, pueden poner en riesgo la realización de este sueño.

30 de mayo de 2012

Por un lado, las constantes modificaciones que se le han realizado al Sistema General de Pensiones,  han ocasionado una desinformación en la población, llevando a muchos afiliados a tomar decisiones erróneas que terminan afectando su futuro retiro.

No es un secreto el hecho que muchas personas, incluso estando a punto de pensionarse, no conocen siquiera el régimen que los cobija, qué cantidad de dinero o semanas tienen acumuladas, qué beneficios y desventajas tiene el sistema al que se encuentran afiliados y cuál es el proceso a seguir para lograr un adecuado retiro.

Otro inconveniente, es la larga ‘tramitología’ a la que se ven enfrentados la mayoría de futuros pensionados. El no tener la documentación en regla y tener datos erróneos pueden convertirse en un dolor de cabeza si no se tiene la orientación adecuada.

“Esto ocasiona que por lo general la gente tenga que asesorarse para tramitar su retiro, ya que dependiendo de factores como el cambio de régimen, éste puede ser un proceso bastante largo. Esta asesoría profesional debe contemplar tanto la parte legal como la financiera, para que se garantice la obtención del justo monto de la mesada pensional”, señaló el presidente de TG Consultores, expertos en soluciones integrales de pensiones, Carlos Díaz.

Si piensa cambiar de régimen, busque asesoría

Para TG Consultores, el error más común de los ciudadanos es trasladarse de régimen sin conocer realmente qué tanto les conviene, y sin mediar un estudio previo que les permita definir qué régimen pensional les es más favorable, de acuerdo a sus necesidades y expectativas.

Como resultado, se puede presentar las pérdidas de beneficios para el trabajador, los cuales son de gran valor para su futura pensión.

Esta situación se presenta cuando los afiliados se trasladan del Régimen de Prima Media (fondo común de naturaleza pública) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), o viceversa, sin validar aspectos como: edad del retiro, bono pensional, semanas cotizadas y valor de la futura mesada, ajustado a sus condiciones personales actuales y futuras.

El experto de TG Consultores también recalcó un error creciente en los jóvenes: “como nunca me voy a pensionar ¿Para qué cotizo?”.

Esta es una decisión que puede ser  perjudicial, puesto que cuando se inicia la etapa laboral y se cotiza a pensiones el valor del aporte no solo cubre el ahorro para el futuro retiro, sino que incluye una protección especial en caso de invalidez o muerte en cualquier momento de la vida. 

En el caso de los trabajadores independientes o dueños de empresa, y dependiendo de sus ingresos promedios y su nivel de vida, debe tener en cuenta que una cotización por debajo de sus posibilidades reales afectará radicalmente el valor de su futura pensión, por eso la recomendación es percibirla como una inversión más no como un gasto.