Los colombianos nada que eligen fondo

El esquema de multifondos ya comenzó a operar y solo el 0,19% de los afiliados a los fondos privados ya escogieron el tipo de fondo en el que desean que se administren sus ahorros pensionales.

Los colombianos nada que eligen fondo Los colombianos nada que eligen fondo

El 22 de marzo entró en funcionamiento el esquema de multifondos, por medio del cual los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) pueden elegir el tipo de fondo en el que desean que se administren sus ahorros pensionales.

El esquema tiene como objetivo que los recursos de los afiliados estén invertidos en los fondos que se adecuen a su perfil de riesgo y edad, para obtener el mayor retorno posible en el largo plazo y, consecuentemente, una mejor pensión.

De los 9.474.885 afiliados a los fondos de pensiones obligatorias, 18.114 personas, es decir el 0,19%, ejercieron en los dos primeros meses del año su derecho a elegir el tipo de fondo, así lo informó la Superintendencia Financiera. De los 18.114 afiliados, 682 seleccionaron el Fondo Conservador, 3.732 el Moderado y 13.700 el de Mayor Riesgo, cumpliéndose exitosamente el traslado de recursos y afiliados a los cuatro tipos de fondos que deben gestionar las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Los afiliados que no han elegido tipo de fondo pueden hacerlo en cualquier momento, por lo que se espera que el nuevo esquema se afiance en la medida que los afiliados tengan una mayor información y se implementen los mecanismos de educación financiera por parte de las entidades.

¿Por qué los colombianos no eligieron fondo?

Andrés Vásquez, vicepresidente Comercial de Porvenir, señala que es normal que el tema de Multifondos se vaya comportando de esta manera, esto no ha sido sólo una tendencia en Colombia sino también en Chile, Perú y México, países en donde se ha implementado este esquema. Las personas se toman su tiempo para entender el proceso y para tomar sus decisiones. “Consideramos que es una decisión clave, que la gente la tiene que tomar con un conocimiento amplio y lo que estamos buscando es incentivarlas a tomar la mejor decisión”, concluye Vásquez.

¿Qué debe tener en cuenta una persona para escoger?

Lo primero es el perfil de riesgo, si es una persona agresiva, si le gusta las inversiones y entiende del tema, podría elegir este perfil. Otro factor a tener en cuenta también es la edad, analizar cuál es la posibilidad de crecimiento de retorno en los tres portafolios. Por ejemplo, un portafolio de mayor riesgo requiere una persona más joven que tenga la tranquilidad de saber que en un momento se puede desvalorizar el fondo, pero al final de su vida laboral tendrá un mayor retorno que en portafolio moderado o conservador. Los requisitos son entender el tema financiero, mirar la edad y la posibilidad laboral, dice Vásquez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.