Las nuevas modalidades les permite a los afiliados elegir lo que más le conviene de acuerdo a sus necesidades. | Foto: Sxc

Ahorro

Las nuevas formas de pensionarse

A partir del tercer trimestre de este año los colombianos tendrán cuatro nuevas modalidades para pensionarse. FinanzasPersonales.com.co le cuenta cuáles son los principales cambios y qué es lo que más se acomoda a sus necesidades.

27 de junio de 2012

Cuatro nuevas modalidades de pensión tendrán los colombianos que desean pensionarse a través del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).

Esto debido a la reciente circular 013 de 2012 expedida por la Superintendencia Financiera, en la que se establece que las nuevas modalidades se ofrecerán a los afiliados a partir del tercer trimestre de este año.

¿Cómo funciona hoy?

Según explica Colfondos, actualmente quienes ahorran en el Rais cuentan con tres modalidades para pensionarse:

1. Retiro Programado: En la cual el afiliado acuerda el pago de su mesada pensional con la AFP con quien tenga sus ahorros pensionales. Está expuesto a riesgos de mercado y de extra longevidad.

2. Renta Vitalicia: En la cual el afiliado contrata con la aseguradora de su elección el pago periódico de su mesada pensional, quien además asume los riesgos de mercado y extra longevidad. Una vez en esta modalidad no se puede trasladar a retiro programado.

3. Retiro Programado con Renta Vitalicia:
En la cual el afiliado puede hacer una combinación de las dos anteriores definiendo una porción de su ahorro pensional en cada modalidad.

¿Cuáles son los cambios?

De acuerdo con Colfondos, las cuatro modalidades de pensión buscan que los afiliados de las Administradoras de Fondos Privados tengan la posibilidad de proyectar de forma flexible el valor de su mesada pensional y tener un ingreso diferencial a partir de aspectos como expectativa de vida, necesidades de liquidez, rentabilidad y aversión al riesgo.

Aunque las nuevas alternativas reglamentadas por la Superfinanciera conservan en esencia las características principales de las modalidades ya existentes, según explica el fondo de pensiones, se ofrecen nuevos aspectos de interés para los próximos a pensionarse como lo son:

1. Renta Temporal Cierta con Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto

Como en la mayoría de las nuevas modalidades, se mencionan dos etapas o periodos de tiempo durante la vida pensional.

La primera etapa es por un periodo definido (llamado Renta Temporal Cierta) y tiene la ventaja de que durante la misma, el saldo de la Renta Temporal hace parte de la masa sucesoral.

La segunda etapa es en forma vitalicia como su nombre lo indica (Renta Vitalicia de Diferimiento Cierto) y durará hasta el fallecimiento del pensionado o del último beneficiario de ley.

En cada etapa, el afiliado puede definir el tiempo y el monto de la mesada a recibir (dentro de unos parámetros) y asegurando siempre un mínimo equilibrio en el valor a recibir en cada una.

Esta modalidad es administrada en su totalidad por la aseguradora que elija el afiliado.

Manejo de Riesgos: El afiliado traslada a la aseguradora los riesgos de extra longevidad y de mercado.

2. Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Diferida

Define igualmente dos etapas durante la vida pensional. En la primera etapa (Renta Temporal Variable) el afiliado deja en su cuenta de ahorro individual del fondo de pensiones los recursos suficientes para que la entidad le pague una mesada por un periodo de tiempo acordado entre las partes (entre el momento en que se pensiona y la fecha en que la renta vitalicia comience a ser pagada por la aseguradora).

En la segunda etapa (Renta Vitalicia Diferida) el afiliado acuerda con la aseguradora de su elección, el pago de una mesada que recibirá a partir de una fecha posterior al momento en que se pensiona (posterior a la primera etapa) y hasta el fallecimiento del pensionado o del último beneficiario de ley.

La principal diferencia que existe entre esta modalidad y el Retiro Programado con Renta Vitalicia que funciona hoy, es que en ésta, el afiliado puede definir qué tanto desea recibir como mesada en cada etapa.

Manejo de Riesgos:

• Durante la Renta Temporal Variable, el afiliado o sus beneficiarios de ley asumen el riesgo de mercado frente al capital que se ha retenido en su cuenta de ahorro individual.

• Durante la Renta Vitalicia Diferida, el afiliado traslada a la aseguradora de su elección los riesgos de extra longevidad y de mercado.

3. Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata

Al igual que en las anteriores modalidades se tienen dos etapas durante la vida pensional, pero en este caso pueden ir en paralelo.

La primera etapa (Renta Temporal Variable) es igual que la descrita en la anterior modalidad en la cual el afiliado deja en su cuenta de ahorro individual del fondo de pensiones los recursos suficientes para recibir una mesada por un periodo de tiempo acordado con la administradora.

En la segunda etapa (Renta Vitalicia Inmediata) el afiliado acuerda con la aseguradora de su elección, el pago de una mesada que recibirá a partir de la fecha en que se pensiona y de forma vitalicia, es decir, en forma simultánea a la Renta Temporal Variable. Como se observa, el afiliado tendrá la oportunidad de combinar en su mesada un valor fijo más un variable.

Manejo de Riesgos:

• Adicional a los implícitos en una Renta Temporal Variable, durante la Renta Vitalicia Diferida, el afiliado o sus beneficiarios trasladan a la aseguradora los riesgos de extra longevidad y de mercado, por lo que el monto de la pensión no estará sujeto a estas variaciones.

4. Retiro programado sin negociación de bono pensional

Una de las principales barreras a la hora de la jubilación era el hacer efectivo el bono pensional. Ahora el pensionado tiene la posibilidad de comenzar a recibir su mesada antes de que sea redimido el bono.

Bajo esta modalidad, el afiliado se pensiona de manera anticipada a la fecha de redención del bono pensional emitido, bajo la modalidad de retiro programado descrita en el artículo 81 de la Ley 100 de 1993, sin necesidad de negociar el citado bono.

Manejo de Riesgos:
Al tratarse de un retiro programado, el pensionado asume los riesgos de mercado y de extra longevidad.

¿Cómo funciona?

¿Cuáles son las opciones de un afiliado que se pensiona por vejez?. De acuerdo con Colfondos, él puede optar por una Renta Vitalicia que le garantice un valor de mesada que se ajustará anualmente con la inflación.

O puede optar, dependiendo de sus necesidades de ingreso y expectativas, por una mesada más cuantiosa durante sus primeros años de pensionado. En ese caso la Renta Temporal Variable con Renta Vitalicia Inmediata podría ser su mejor opción.

“Las nuevas modalidades permiten a los afiliados elegir de acuerdo a sus necesidades, algunos querrán más dinero al comenzar su vida pensional y menor al final, o viceversa”, señala la entidad.