| Foto: Ingimage

Entrevista

“La pensión es como el ADN de cada uno de nosotros”

El presidente de Protección, Juan David Correa, responde algunos interrogantes alrededor del esquema de doble asesoría para trasladar los aportes a pensiones.

19 de septiembre de 2016

A partir del 1 de octubre entra a funcionar la doble asesoría entre los regímenes privado y público, con el cual se pretende que los colombianos tomen una decisión acertada, antes de trasladar sus ahorros pensionales. De este tema y otros, habló el presidente de Protección, Juan David Correa.

¿Es un error pasarse del esquema privado de pensiones (RAIS, donde están las AFP) al público (RPM, manejado por Colpensiones), y viceversa?

Yo no lo consideraría un error porque el error no es el traslado entre un régimen y otro, lo importante de este proceso es que en estos temas pensionales no puede haber ninguna generalización. La pensión es como el ADN de cada uno de nosotros y cada caso es absolutamente diferente, todos tenemos una proyección y una vida laboral distinta y una situación de vida distinta. No es error trasladarse, lo que es error es no tener una consideración particular alrededor de las características particulares que tenemos cada uno de los colombianos.

FP recomienda: ¿Qué es eso de los regímenes de pensión y cuál es el que más conviene?

¿Entonces, qué equivocación cometen las personas cuando piden ser trasladados de un sistema de pensiones a otro, ya sea entre privado y público?

Muchas de las personas que lo hacen es por recomendación de un amigo, de un familiar, de un compañero de trabajo. Aquí lo más importante es la pedagogía y la toma de una decisión absolutamente documentada y guiada por expertos como lo somos las AFP. Particularmente, en Protección buscamos entregar a cada uno de nuestros afiliados una asesoría individual que les permita tomar una decisión adecuada. Nuestro lema para eso es muy sencillo, cada historia tiene su fondo, todos somos diferentes y por eso es que lo que a uno le aplica para un tema pensional, no necesariamente es válido a todos los colombianos.

¿Para qué servirá la doble asesoría?

La doble asesoría es un mecanismo que busca a partir del primero de octubre que aquellos colombianos que están afiliados y tienen 42 años para el caso de las mujeres y 47 años para el caso de los hombres, y estén pensando en pasarse de una AFP al sistema público, como también del sistema público a una AFP, tomen la mejor decisión de la mano de un experto, porque entonces contarán con la asesoría. El proceso es bien sencillo. Simplemente, llama, se le asigna una cita, se contactará para una segunda asesoría a un máximo de 20 días hábiles y por último tiene un plazo para tomar esa decisión.

También le puede interesar: Típicos cuentos que usted "se come" a la hora de pensar en su futuro

¿Y será que las personas buscan pasarse al régimen público para llevarse los ahorros más la rentabilidad que se ganaron en el sistema privado y tenerlos allá guardados porque el ‘papá Estado’ responde?

No, uno no podría concluir eso, de hecho en los dos regímenes existen consideraciones diferentes, no se podría concluir eso que está preguntando. Cada régimen tiene sus características, lo que es importante en el régimen privado de pensiones y los fondos privados es que mi ahorro es mi ahorro y los rendimientos privados que ocurran en él son míos. El sistema público es un sistema general, como una bolsa, donde mi ahorro individual no está definido precisamente para mi, sino que hace parte de un volumen de activos en los cuales los más jóvenes aportan los recursos y para que las personas que están en edad de pensión reciban su mesada, con esos mismos recursos.

¿Cómo va Protección este año?

Tenemos unos avances muy positivos, nosotros hemos considerado que para Protección es muy importante el ahorro de los colombianos. En ese orden de ideas, no solo estamos concentrados en el ahorro pensional, sino que le ofrecemos a todos nuestros clientes y afiliados soluciones que le permitan cumplir sus sueños durante todo su ciclo de vida. Tenemos un reto permanente de entregarle a cada uno de nuestros clientes mayores servicios, ofertas más integrales en todo sentido, en términos de productos, ofrecerles permanentemente alternativas de inversión que le permita a cada uno de los perfiles de riesgo de nuestros clientes construir un ahorro que además del obligatorio, le permita cerrar esas brechas en pensiones y complementar el ahorro para el futuro.

Siga leyendo: El pequeño dato que puede arruinar su futuro