iStock

Independientes

¿Cómo aportar a una caja de compensación como independiente?

La ley 789 de 2002 permite a los trabajadores que no están vinculados directamente a una empresa, poder cotizar al sistema de subsidio familiar, para acceder a los servicios de las cajas de compensación.

8 de mayo de 2018

Si usted tiene personas a cargo, por ejemplo, una empleada del servicio que va a su casa a limpiar por días a la semana, tiempo parcial o completo, y la tiene formalizada, es decir, con su seguridad social al día en pensión, salud, pago de prima, arl y cesantías, entonces puede hacer un esfuerzo adicional y afiliarla al sistema de subsidio familiar.

Pero no solo aplica para estos trabajadores. Los trabajadores independientes, donde se encuentran contratistas del Estado, taxistas, freelancer, trabajadores por cuenta propia, en fin, personas que no se encuentran formalmente vinculadas a una empresa pero quieren acceder a los beneficios de las cajas de compensación familiar, tienen la posibilidad de hacer aportes y vincularse.

Le tenemos: Cómo pedir el subsidio escolar

Es que cabe recordar algunas cifras de los resultados de las cajas de compensación del país en 2017. De acuerdo a un reporte de Asocajas, agremiación de este sector, el número de empresas afiliadas a las cajas de compensación alcanzó las 627.595 en 2017, con un crecimiento de 6,86% frente a las 587.306 empresas afiliadas en 2016. Los aportes empresariales llegaron a los $6,32 billones, un aumento de 9,3% en este rubro frente a los 5,78 billones aportados en la vigencia de 2016.

“El aporte social que hacen los empresarios garantiza mejores condiciones en la calidad de vida de sus trabajadores y familias. Ese aporte construye, a través de su integralidad, protección social a gran escala, con impacto y transformación”, indicó Asocajas en el balance de 2017.

Con esos aportes, un total de 9.554.529 trabajadores privados están afiliados a las cajas, para 11.465.827 personas a cargo que pueden disfrutar de los beneficios. En  total, 21.020.356 afiliados pueden acceder a los servicios de las cajas de compensación. Es importante señalar que 7.143.157 trabajadores (el 74,75% de afiliados) devengan ingresos hasta 2 salarios mínimos. Otros 1.494.138 (15.64%) perciben entre los 2 y hasta 4 salarios mínimos y los 918.310 restantes manejan ingresos superiores de los 4 salarios mínimos.

En otras palabras, el 90% de los afiliados al sistema de subsidio familiar reciben ingresos menores a los $3.124.968, por lo que es evidente que las cajas atienden la población que tiene las mayores necesidades en salud, vivienda, empleo, educación, recreación, cultura, entre otros frentes que manejan.

La alternativa para los independientes

Como le contábamos, no solo las personas que laboran con contrato a término indefinido en una empresa pueden acceder a las cajas de compensación. Los independientes pueden también hacer sus aportes mensuales y acceder a los programas sociales, de vivienda, deportivos y financieros que tienen estas organizaciones.

Por ejemplo, la cuota monetaria, que es una ayuda económica para las familias de bajos recursos que se usa para la educación de los hijos, tuvo una ejecución de $1,94 billones entregados, que representaron el 30,8% de aporte empresarial. Los servicios sociales recibieron $1,65 billones que significaron el 26,4% de los recursos que entregaron las empresas y el Fovis, que es el programa de vivienda, entregó $673.000 millones que fueron el 10,6% del aporte empresarial.

Siga leyendo: Las 21 obligaciones que debe cumplir al emprender

Requisitos para la afiliación

Según información de Asocajas y las páginas web de Colsubsidio, Cafam o Compensar, estas son las condiciones para ingresar como independiente. Antes que nada, tenga en cuenta que esta condición la tienen los trabajadores que no tienen contrato alguno con un empleador y pagan directamente su seguridad social (salud, pensión, ARL). Tenga en cuenta que para cumplir con el sistema establecido de seguridad social, debe afiliarse a EPS, ARL y Pensión.

Una vez tenga lo anterior identificado, usted tendrá dos opciones, aportar el 0,6% o el 2% de su salario, y los beneficios varían según la caja de compensación. Le contamos algunos de ellos en tres de estas entidades en Bogotá.

¿Qué debe presentar?

Solicitar el formulario de inscripción, adición y modificación como independiente y grupo familiar en la caja de compensación a la cual desea pertenecer. Esto lo puede descargar directamente en la página web.

Deberá hacer una carta de solicitud de afiliación a la entidad de su preferencia, indicando fecha a partir de la cual desea afiliarse. En esta debe aclarar que como independiente no ha estado o no está afiliado a ninguna Caja de Compensación Familiar.

Fotocopia de cédula y Fotocopia pago unificado mes vigente de EPS, Pensión y Caja de Compensación.

FP recomienda: Así mejorarían las prestaciones sociales para los contratistas independientes