Pensiones

Una de las claves para ser feliz “de viejo”

Cuando se trata de pensar en la jubilación muchas personas menores de 40 años ven eso como algo muy lejano, así como quizás inalcanzable. Por eso, lo ideal es aplicar una estrategia de ahorro que le permita pensar en envejecer sin problemas.

27 de mayo de 2015

La expectativa de vida sigue aumentando en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En el caso colombiano, actualmente está en 75 años para los hombres y en 81 años para las mujeres, a datos de 2013.

Esto lleva a pensar que el tiempo activo de los colombianos también puede llegar a aumentar pero, por cuestiones de edad puede verse bastante limitado. Y este tema está muy relacionado con los ahorros que se puedan llegar a acumular para la vejez que, no necesariamente, son los de pensiones obligatorias.

Y, como su nombre lo dice, es un dinero que se aporta durante toda la vida laboral de forma obligatoria, por lo que muchas personas no ven la necesidad de hacer otro tipo de ahorros adicionales a este.

Le puede interesar leer también "¿Cómo leer su extracto pensional?".

¿Por qué ahorrar “de más”?

A ese aporte adicional que usted puede hacer a su ahorro pensional se le conoce como “pensiones voluntarias”. Según explican los expertos del fondo de pensiones Porvenir, éstos se hacen “con el objetivo de complementar su pensión obligatoria, aprovechar los beneficios tributarios de los fondos y/ o cumplir con metas de ahorro e inversión específicas”.

Esto permite considerar que estos aportes tienen unas grandes ventajas:

• Tendrá un dinero adicional para disfrutar cuando llegue su edad de pensión.

• En Colombia, las pensiones voluntarias se pueden destinar a la compra de vivienda, un factor adicional de estabilidad financiera en la vejez

• Puede escoger en qué quiere invertir entre distintos mecanismos, como: inversiones en pesos o en otras monedas, en acciones, en bonos, en finca raíz y en muchos otros tipos de activos.

• Tienen beneficios tributarios: Según la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, “con el ahorro en pensiones voluntarias se puede disminuir hasta un 30% los ingresos que constituyen la base sobre la cual se calcula la retención en la fuente y el impuesto de renta”.

• Son hereditarios

¿Cómo se pueden hacer?

Existen varias formas en las que usted puede hacer los respectivos aportes voluntarios. Según el sitio web de Protección, pueden hacerse así:

• Suma única: que se paga al momento de la afiliación

• Aportes periódicos: se hacen con una frecuencia determinada (cada seis meses o tres meses, dependiendo de la decisión de la persona).

• Aportes extraordinarios (o planes institucionales).

Éstos dependen del fondo de pensiones al que usted esté afiliado porque, por ejemplo, Porvenir ofrece otra alternativa a través de los aportes de nómina, en los que se hace un descuento en el salario, previa autorización de este ante su empresa, o los realizados por el afiliado en desarrollo de un Plan Empresarial y trasladados por la entidad patrocinadora.

¿Qué pasa si deja de hacer los aportes?

Según explican los expertos de Porvenir, “no tiene ninguna consecuencia”. Estos aportes de pensión como su nombre lo dice, son voluntarios y permiten adaptarse a las finanzas de cada uno de los afiliados, así como su capacidad de ahorro.

Sin embargo, al momento en que no pueda hacerlos y haya pedido cierta periodicidad (por ejemplo, cada tres meses), debe acercarse a su fondo de pensiones para poder notificar la situación.

Y parece que cada vez son más los colombianos que se animan: según cifras de Asofondos, al 31 de marzo, según cifras de la Superfinanciera, hay 549.975 personas aportando para pensiones voluntarias y el valor del fondo era de S12,7 billones.

Le puede interesar leer también "Para qué sirve tener historia pensional".