| Foto: Wikimedia

Pensiones

La mala decisión que puede dañar por completo su futuro

En Colombia existe una gran desinformación sobre las implicaciones que  tiene el traslado o cambio de regímenes pensionales y que pueden cambiar por completo el panorama de la vejez.

12 de noviembre de 2015

Cuando se trata de hablar de pensiones, mientras los jóvenes piensan que aún les falta mucho tiempo para pensar en ello, los adultos que se acercan a las edades empiezan a considerar qué será lo más conveniente para que puedan recibir una buena mesada que les ayude a tener estabilidad durante la vejez.

Recordemos que actualmente en Colombia existen dos mecanismos por los cuales las personas pueden hacer sus aportes a pensiones y, de ello, la forma en la que se pensionarán: el Régimen de Prima Media (Colpensiones) y el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, RAIS, (que son los fondos de pensiones).

FP le sugiere leer “Pensiones: Colpensiones vs. Fondos privados, ¿cuál es la diferencia?”.

El panorama que pocos conocen

Efectivamente, en Colombia el sistema pensional tiene sus fallas y, actualmente, el Gobierno está tomando unas medidas para hacer una reforma pensional, que permitan aumentar la cobertura, es decir, que más personas coticen a pensiones. Hoy en día el sistema es altamente inequitativo y genera una fuerte presión fiscal que desplaza a otras inversiones que podrían ofrecer mayor desarrollo (es decir, los recursos del Estado que se destinan a subsidios de pensiones podrían ser mejor destinados a educación o salud, por ejemplo).

Según cifras del Ministerio de Hacienda, para 2015 las pensiones representan: el 23% del Presupuesto General de la Nación sin servicio de Deuda y $38,5 billones de los cuales $34 Billones son para el pago de mesadas.

Incluso, Sergio Clavijo, presidente de Anif, hizo una propuesta que podría ayudar a aliviar la situación: “El deterioro fiscal de Colombia es tan evidente, comprometiendo 4 puntos del PIB del presupuesto de la nación que creo que llegó el momento de una reforma pensional estructural que, en opinión de Anif debe empezar por el marchitamiento de Colpensiones”, señaló Clavijo.

La mala decisión que usted hizo

Con este panorama, como se da cuenta, pensionarse puede ser un proceso que requiere de una buena toma de decisiones. Ya sea adulto o joven, si le falta mucho o poco tiempo para la pensión, usted debe considerar muy bien varios factores para saber en qué sistema pensional está que, en Colombia, actualmente existen dos: el Régimen de Prima Media (Colpensiones) y el Régimen de Ahorro Individual con solidaridad, RAIS, (que son los fondos de pensiones).

Ambos son muy distintos y están concebidos desde distintas percepciones con el fin de responder de forma adecuada a las necesidades de los colombianos, dependiendo de ciertas condiciones en las que vivan y hayan trabajado; pero las personas hoy en día no tienen en cuenta eso y se dejan guiar por algunas situaciones como:

  • El régimen de prima media es del Estado, por lo tanto, es “más seguro”.
  • Experiencias de familiares y amigos con cada uno de los regímenes
  • Consejos de familiares y amigos

Lea también “¿Dónde debería cotizar pensiones un joven adulto?”

Y quizá, basado en ello, hacen traslados que lo único que generan es que las personas no se pensionen de forma adecuada, según sus condiciones. Y eso, trae graves consecuencias. A forma de ‘recorderis’ le comentamos las condiciones actuales de pensión:

  • En Colpensiones (Régimen de Prima Media- RPM):

- Haber alcanzado 1.300 semanas cotizadas

- Edad: las mujeres deben tener 57 años y los hombres, 62.

  • En fondos de pensión (Régimen de Ahorro Individual- RAIS)

- No hay edad establecida

- Tener en su cuenta de ahorro individual un capital con el que pueda recibir una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente reajustado anualmente por la inflación.

Con esto, usted debe tener presente que cada caso de cada persona es único y particular; la situación que vivió su tía con Colpensiones puede que sea muy distinta a la que viva su mamá o a la que usted pueda vivir, porque ella puede haber logrado una “buena pensión” gracias a su salario de los últimos 10 años, mientras su mamá puede que no haya logrado cumplir los requisitos de pensión y tenga inconvenientes para pensionarse.

Ejemplos para no seguir

En la presentación elaborada por Miguel Largacha, presidente de Porvenir, durante el seminario “Presiones de Gasto en Seguridad Social y Reforma Pensional en Colombia” organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Asofondos, se ejemplificaron casos de personas que no resultaron convenientes:

Caso 1

Edad actual: 46 años

Semanas cotizadas actuales: 550

Es una mujer trasladó de $178 millones ahorrados en su fondo de pensión y al trasladarse al Régimen de Prima Media recibirá, cuando tenga 57 años, $71,2 millones por no cumplir semanas.

Caso 2

Edad actual: 51 años

Semanas cotizadas: 629

Hombre que alcanzaría a cotizar solamente 1.129 semanas: En el RAIS puede acceder a una pensión anticipada, mientras que en el RPM no tendría pensión y recibiría $81 millones.

También le recomendamos “Tres errores de los jóvenes que hacen hoy y que les pasará factura a futuro”.

¿Qué hacer entonces?

Asesorarse e informarse. La ventaja es que dentro de las reformas que el Gobierno viene planteando se van a empezar a tomar medidas para que las personas sean más conscientes de su situación y actúen de forma adecuada ante ella:

  • Modelo de doble asesoría: tanto de parte de Colpensiones como para un fondo de pensiones.
  • Jóvenes tendrán que cotizar a fondo de mayor riesgo, si ingresan a un fondo de pensiones.